jueves, 26 de enero de 2012

Asamblea de Representantes


     En asamblea realizada el pasado dia jueves 20 el director de la institución informó sobre las actividades que se adelantan  entre las que se destacan: el programa alimentario escolar el cual suministra el desayuno y el almuerzo a los niños de pre escolar y básica,el llamado a los padres y representantes el enseñar a sus representandos sobre el cuidado que deben tener los niños con los materiales que se tienen en la escuela como las mesa sillas, los pupitres y el cuidado del entorno escolar, igualmente los gastos en la compra de bombillos de las diferentes aulas y reparación del techo del 2° grado y la reparación del mobiliario de las aulas, se tiene prevista la supervisión por parte de la Zona Educativa para confirmar si la escuela pasa a funcionar como escuela bolivariana es decir de 8 am - 4 pm, actualmente se labora de 8 am - 1 pm. Por último se eligió la nueva Comunidad Educativa 2011 - 2012. conformada por: 

Presidenta: Yohana Silva. C.I. 22.232.557.
Secretaria: Roxana Vivas. C.I. 13.170.718.
Tesorera: Mary Cuellar. C I. 10.194.852.
1° Vocal: Fanny Barrios. C.I. 64.548.665.
2° Vocal: Carolina Triana. C.I. 17.862.260.

Entrega de computadoras "CANAIMA"


Alcalde de municipio Prof. Nelson Becerra.

     A fin de cumplir con el programa de entrega de las computadoras "CANAIMA" que impulsa el Gobierno Nacional, se hizo entrega en nuestra institución de 2310 computadoras para los  2° y 4° grados de todas las escuelas nacionales, estadales, municipales y las de educación religiosa. (AVEC).

     La actividad estuvo presidida por el alcalde  Prof. Nelson Becerra acompañado de la primera dama del municipio Lic. Gledys Mora de Becerra, el Prof. Fernando Perez (Coordinador Municipal de Educación), director de la institución Abogd - Lic. Gerardo Colmenares, Lic. Wilfredo Duarte. (representante de la Z E. Táchira", Ing. Pedro Jaimez (representante de CANTV) y autoridades militares.
     Durante el acto, el primer mandatario municipal informó la importancia de acercar a todos los niños y niñas a las nuevas tecnologías y su importancia en el nuevo sistema educativo venezolano liderado por el Presidente Hugo Rafael Chavez Frías.
     El Alcalde señaló que se tiene previsto dotar a todos los niños de los grados 5° y 6° y se espera poder realizar otros eventos de este típo para seguir entregando computadoras a los estudiantes de bachillerato tanto liceos como escuelas técnicas. 


 Director. Abogd - Lic. Gerardo Colmenares.

 Prof. Henry Rozo.
 Autoridades civiles y militares durante el acto de entrega de las computadoras.

 2310 Computadoras "CANAIMA".
 Directivos de los diferentes planteles educativos durante el acto de entrega de las computadoras a los representantes.
 Profesores. Henry Rozo y su sobrino Daniel Vivas.
 Representante de la Zona Educativa Táchira Lic. Wilfredo Duarte.


    Directivos y docentes de los diferentes centros educativos del municipio durante la entrega de las computadoras a los padres y representantes.

lunes, 23 de enero de 2012

Historia Ureñense.


RESEÑA HISTÓRICA
     Andrés Luna nació en Rubio el 11 de noviembre de 1897. Sus padres fueron Rosaura Luna y Zotero Zambrano. Tuvo dos hermanos Pedro y Ramón, a temprana edad quedan huérfanos de padre y madre. Siendo aun muy joven se traslada a vivir a Ureña. A los 20 años empezó a trabajar como agricultor.
      En el año 1918, contrae matrimonio con la ureñense  Gertrudis Méndez, llevando una familia felizmente con 9 hijos, quienes son: Cristina, Aminta, Jerónimo, Rosaura,Lorenzo, Rosalía, Justiniana, Régulo, y Carmen Alicia.
     En esa época había mucha abundancia de comida, pero el pueblo no contaba con acueducto. La mayoría de las mujeres iban a lavar en Aguas Calientes, más exactamente al Pringue. Las personas utilizaban las aguas termales como una forma de sanar sus dolencias.
       El señor Andrés Luna se compró un burro llamado Pintado y un carro de mula y traía agua de Aguas Calientes para el pueblo de Ureña, pocos meses después se compró 2 burritos más, llamados Montilba y Orejón, ya contaba con tres burritos y su carro de mula. Y así se hizo popular el bien llamado "Mano Luna",  que con mucho esfuerzo subía a las 4:00 de la mañana con su carro de mula y dos toneles para abastecer de agua los pocos habitantes que vivían en el pueblo de Ureña. Vendía el tonel de agua por Bs. 0,50.
      El señor Andrés Luna conocido como "Mano Luna" cargo agua mas de 20 años hasta que sus hijos salieron de los estudios para descansar. su carro de mula era el carruaje, cuando en Ureña se celebra el 6 de enero día de los Reyes Magos.
       El señor Andrés Luna fue uno de los fundadores del Barrio "Las Flores"; murió el 28 de enero de 1983, tenía 86 años de edad.
                                                                                            MIGUEL OSWALDO PEROZO R.
                                                                                                Cronista de la ciudad de Ureña.

     

Gobierno Estudiantil 2011 - 2012.

 Presentacion de los Concejales, Alcaldes y Gobernador.
 Gobernador. Jhon Jairo Cabrera Orjuela.



     Por lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación se decidió que todas las instituciones educativas tanto públicas como privadas deben tener unos representantes estudiantiles denominado Gobierno Estudiantil, precedido por el Gobernador, el alcalde o alcaldesa de cada grado y los concejales de las respectivas secciones, integrado de esa manera al niño o niña a una democracia participativa y de esta manera conozcan el significado tan importante para una sociedad libre de elección lo que quiere decir Gobierno.
     Es por esta razón que el pasado 23 de noviembre del año 2011, se realizó el proceso electoral en la escuela con la participación de los estudiantes, y la colaboración de los docentes, representantes y estudiantes en las mesas de votación.
     El Gobierno Estudiantil es el organismo que representa oficialmente a los estudiantes dentro y fuera de la escuela, constituido por estudiantes líderes, honestos, justos, emprendedores y con capacidad creadora para ponerlas al servicio de los demás. Entre sus funciones se encuentran:
- Difundir entre los compañeros los objetivos de la institución educativa.
- Fomentar un sano compañerismo a través de la promoción de grupos y brigadas.
- Cultivar un  ambiente de respeto y armonía entre los miembros de la comunidad educativa.
- Promover, organizar, organizar, ejecutar y evaluar las actividades académicas, sociales y de servicio comunitario.
- Participar en las reuniones de docentes a través de su gobernador.
- Colaborar con el cuidado del local, las instalaciones, los bienes y procurar su constante mejoramiento.
- Garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes.
- Recibir las denuncias que presenten los estudiantes.
- Presentar ante el director las solicitudes, reclamos y sugerencias de los estudiantes que contribuyan a proteger sus derechos y a facilitar el cumplimiento de sus deberes.
- Mediar en las situaciones en las cuales su presencia sea requerida.



TARJETÓN ELECTORAL.



Cumpliendo con el sagrado deber del voto.

Intercambio de Experiencias Significativas.

 Prof. Graciela García durante la presentación de sus alumnos.
 Niños y niñas del 4to grado sección "A" entonando el himno de la U.E.B."La Frontera".

 Exposición de trabajos realizados por los niños y niñas.
     El pasado 12 de enero se realizó el intercambio de Experiencias Significativas relacionado con el "Plan Revolucionario de Lectura", actividad que tuvo como facilitadora a la  Prof. Graciela Garcia docente del cuarto grado sección "A" quien estuvo acompañada de sus alumnos y docentes de la U:E:B:"La Frontera".
     La actividad permitió capacitar al personal docente de nuestra institución sobre las estrategias    pedagógicas para mejorar el proceso de enseñanza de la lectura y escritura.

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...