domingo, 19 de mayo de 2013

INFORMACION ESCOLAR. Semana del 13 al 17 de mayo.

Prof. Yorman García. Sexto "B". Doc. de guardia. 
 
JUEVES 16. 
JORNADA EDUCATIVA
ENSEÑANZA DEL AJEDREZ
CONVENIO DEPORTIVO CUBA - VENEZUELA

Prof. Félix González.

     Actividad organizada por la Prof. Mary Barraez que tiene como propósitos la formación integral del individuo en los aspectos: Educativos, recreativos, emocional, salud social, ética, preventiva
 
     Uno de los aspectos a destacar es en el área ética según como lo señala el Prof. Uvencio Blanco: "porque siendo un juego de reglas, genera pautas que permiten la adquisición y consolidación de una moral autónoma como consecuencia de las permanentes tomas de decisiones y aplicaciones de criterios propios durante el desarrollo de la partida."
 
     "Por ejemplo, un ajedrecista, al entablar o perder una partida, deberá analizarla para verificar por qué perdió, donde estuvieron sus imprecisiones  y fallas, para así mismo y ante su entrenador o capitán."
 
     "En el ajedrez, los sentimientos morales están estrechamente relacionados con una profunda conciencia de la significación social de esta actividad. Esto se traduce, en ajedrecista de competencia, en una responsabilidad ante la familia, la escuela, la comunidad y el país, y constituye una fuerte motivación para la movilización de todas sus fuerzas a fin de superar las dificultades".
Pedro Nappy repasando las jugadas con el Prof. cubano. Félix González.
 

Señala el Prof. Uvencio Blanco "El ajedrez ha sido utilizado como escudo protector en campañas antidrogas, deserción escolar y estructuración del tiempo libre."
     "El ajedrez desarrolla una mayor autoestima, sentido por el logro e inteligencia social, el (la) impulsa a continuar buscando mejoras, aun en las más difíciles situaciones de aprendizaje, afectivas y económicas."


     El ajedrez escolar es importante para millones de padres, docentes, dirigentes y aficionados de todo el mundo. Según esta visión, el ajedrez se convierte en un instrumento que estimula una serie de habilidades cognitivas y emocionales. Por lo tanto, es un recurso pedagógico útil para el desarrollo de nuestra sociedad.


  • Por su naturaleza, produce importantes efectos en el entorno social al incidir positivamente sobre los niños y niñas.
  • El ajedrez estimula el desarrollo de habilidades cognitivas como la inteligencia, la memoria, la atención, el pensamiento lógico - matemático, etc., habilidades fundamentales para la evolución ulterior del individuo.

JUEVES 16.
 
JORNADA DE PRIMEROS AUXILIOS

 
ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL
PROF. PEDRO FIGUEROA
SEXTO "D".

      Se trataron aspectos relacionadas como tratar heridas abiertas, fracturas entre otras.
     
 
JUEVES 16. 
LA POLICIA VA A LA ESCUELA
CHARLA SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL EN ADOLESCENTES
COORDINACION DE (PYDE) Y  DE ORIENTACION
 
 INSPECTOR. JAVIER TORRES.
 
       El día miércoles 15 de mayo se efectuó un conversatorio referente a la responsabilidad penal en adolescentes a cargo del oficial del puesto policial de Ureña Javier Torres, la actividad estuvo dirigida a los estudiantes de quinto y sexto grado, con la finalidad de explicarles la responsabilidad que poseen como adolescente por los hechos punibles en los cuales puedan estar involucrados así como la aplicación y control de las sanciones correspondientes. 
VIERNES 17.

PRESENTACION DE LA BANDA SHOW EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS AL BICENTENARIO DE LA
 
"CAMPAÑA ADMIRABLE"
SAN CRISTOBAL EDO TÀCHIRA

     Presentación realizada en la plaza Juan de Maldonado invitados por la Coordinación de Cultura de la Zona Educativa Táchira en los actos conmemorativos al Bicentenario de la "Campaña Admirable".







PROF. PAULO DUARTE COORDINADOR DE LA BANDA SHOW
 E.B."PEDRO MARIA UREÑA."

Prof. Johan Contreras (Enlace Municipal de Moral y Luces), Licda. María Bocarejo (Coordinadora Regional de Moral y Luces), Prof. Paulo Duarte y Diego Rojas.
 
 

BANDA SHOW E.B. "PEDRO MARIA UREÑA".

PLACA CONMEMORATIVA A LA PRESENCIA DEL "LIBERTADOR" 
 EN SAN CRISTOBAL.
 
MONUMENTO A LA BATALLA DE CÙCUTA.
CÙCUTA - COLOMBIA
 
 

     El Libertador solicitó ayuda al gobierno neogranadino a través del Manifiesto de Cartagena, la cual le fue concedida por las acciones que ya había llevado a cabo en ese país.
     El 16 de febrero salió rumbo a Cúcuta pues había peligro por la presencia de Ramón Correa y sus fuerzas realistas. En su recorrido venció una fuerza enemiga que le cerraba el paso en La Aguada. El 28 del mismo mes se llevaba a cabo lo que hoy en día conocemos como Batalla de Cúcuta, con la cual se le dio la independencia a esta ciudad que dio inicio a la gesta libertaria conocida como "La Campaña Admirable".
        Tan pronto como recibió la autorización del gobierno de Nueva Granada Bolívar inició su avance hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813. La expedición constaba de dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia coronel José Félix Ribas. Estas fuerzas marcharon por la vía de San Cristóbal - La Grita - Mérida - Trujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas a lo largo de la campaña.

MONUMENTO CONMEMORATIVO AL INICIO
DE LA "CAMPAÑA ADMIRABLE"
SAN ANTONIO
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
ARMAS EMPLEADAS DURANTE LA ÈPOCA DE
LA INDEPENDENCIA
MUSEO BOLIVARIANO - CARACAS.
 




ESPADA Y VAINA QUE PERTENECIERON AL "GRAN MARISCAL DE AYACUCHO"
GENERAL. ANTONIO JOSÈ DE SUCRE.
 
 






















  1.  

domingo, 12 de mayo de 2013

INFORMACION ESCOLAR. Del 06 al 10 de mayo.


CONSEJO DE DOCENTES.
 

 FELICIDADES A LAS MADRES QUE LABORAN EN EL PAE Y EN LAS ACTIVIDADES DE LIMPIEZA.


















 DIOS NO PODIA ESTAR EN TODAS PARTES A LA VEZ.
POR ESO CREÒ A LAS MADRES.

MUCHAS FELICIDADES EN SU DIA. 
 
ERES LA UNICA PERSONA DEL MUNDO QUE SIEMPRE ESTÀ, DE FORMA INCONDICIONAL. SI TE RECHAZO ME PERDONAS. SI ME EQUIVOCO, ME ACOGES. SI LOS DEMÀS NO PUEDEN CONMIGO, ME ABRES UNA PUERTA. SI ESTOY FELIZ, CELEBRAS CONMIGO. SI ESTOY TRISTE, NO SONRIES HASTA QUE ME HAGAS REIR. ERES MI AMIGA INCONDICIONAL.                         GRACIAS. 
 
 
 
 
 
Prof. Deixy Jaimez. "Proyectos Productivos".
 
 

PROF. EDGARDO MOROS.
ABOGD/LICD. GERARDO COLMENARES. 
 
E.B. “PEDRO MARIA UREÑA.” Celebró el “Día de las Madres”.
 Con un emotivo y muy significativo acto realizado en el patio central de institución, la Escuela Bolivariana “PEDRO MARIA UREÑA” celebró este viernes 10 de mayo el “Día de las madres”.
La información la dio a conocer el Abgdo/Licdo. Gerardo Colmenares, director  de nuestra  casa de estudios quien manifestó: “como todos los años nuestra escuela se viste de gala para recibir a las más de 600 madres y representantes que hacen vida diariamente en nuestra institución y conmemorar una vez más el “Día de las madres, hoy, con la presencia de casi la totalidad de ellas, nos sentimos orgullosos de tenerlas con nosotros, para compartir, para celebrar, para que reciban de sus hijos, los presentes elaborados en las aulas.
Damos las gracias, dijo Colmenares en su intervención, por el apoyo recibido por parte de los padres, por el empeño puesto por los docentes de aula, directivos, área de cultura, deportes y a todo el equipo de nuestra escuela que aportó su granito de arena para realizar esta hermosa actividad.
En el acto participaron niños y niñas de cada una de las secciones, con poesías, canciones, dramatizaciones y dedicatorias todos bajo el acompañamiento de los docentes de cultura y en la parte final un conjunto de música bailable “Pedro Maria Ritmo y Son” integrada por personal docente de nuestra institución.
 
 PRESENTACION TEATRAL
 
 
Día de la Madre en Venezuela

     El "Día de la Madre" es una festividad que conmemora a las progenitoras, el cual se celebra en diferentes fechas del año según el país. Todos los países y culturas están de acuerdo con respecto a la importancia de la figura de la madre. Seguramente por esto en casi todos los sitios existe un día dedicado a todas las mujeres que cumplen esta condición.

El "Día de la Madre" en Venezuela se celebra todos los años el segundo Domingo de Mayo.

     Las madres, un amor incondicional, puro, sin exigencias, un abrir de puertas y esperanzas para dar a otro ser, la posibilidad de crecer acompañado, cuidado y seguro, logrando en definitiva salir al mundo con más defensas. Ese ser al que la naturaleza dotó de cualidades especiales de maestra, amiga, consejera y un poco hada para convertir sueños en realidades, es quien merece llamarse madre y ya desde la antigüedad fue distinguida como tal.

     Por eso las madres se merecen más que una flores, un perfume o un regalo. Se merecen que cada día se les demuestre cuanto se les quiere y que se les diga lo importante que son para los hijos. El día de la madre es todos los días.
      En Venezuela se realizan eventos públicos o reuniones familiares, en donde las madres frecuentemente reciben regalos de sus hijos, nietos, familiares y amigos.

PRESENTACIONES CULTURALES


 GRUPO DE DANZAS "CASA DE LA CULTURA".
 

PROF.DIEGO ROJAS.

 JUAN DIEGO ROJAS.
 
 
 GRUPO DE DANZA SEXTO GRADO "C".
 





 PRESENTACION DE LA NIÑA CURSANTE DEL SEGUNDO GRADO "C".

Historia del "Día de la madre" en Venezuela

En Venezuela se organizó el primer "día de las tres madres" el 24 de mayo de 1921 en Valencia (Edo. Carabobo) por el Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada "Caridad y Concordia", quien logró que este día fuera oficializado por el Concejo Legislativo.

Posteriormente 82 Concejos Municipales de Venezuela, decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración anual en todo el territorio Nacional de "el día de las tres madres".

Esta celebración poco a poco fue adaptándose a las festividades internacionales, y perdió su nombre original. Hoy se conoce simplemente como el "Día de la Madre".

En la actualidad se celebra con grandes eventos en los centros comerciales, ofertas atractivas de regalos, menús especiales, cajas de chocolates, flores por todas partes. Pero más allá de los excesos de la sociedad de consumo, esta celebración ha servido para reflexionar sobre el sentido de la maternidad y escribir ríos de tinta con experiencias, reportajes, testimonios e historias de madres.




 PROFESORES COMPARTIENDO CON LAS MADRES.
 


 
 

 NIÑOS Y NIÑAS DE LOS CUARTOS GRADOS DURANTE LA PRESENTACION.
 
 

 


AGRUPACION MUSICAL
"PEDRO MARIA RITMO Y SON"




 

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...