lunes, 31 de marzo de 2014

INFORMACION ESCOLAR. Semana del 24 al 28 de marzo. Lunes Cívico, Charla Educ Ambiental, Jornada de Socialización, Espacio para Proyectos Productivos, Escuelas para Padres, II Consejo de Docentes.

     La estadística es un estudio necesario en los tiempos que atravesamos, y deseo que la aprenda mi sobrino.
 
Instrucciones para la educación de su sobrino
Fernando Bolívar.
Magdalena, cerca de Lima. 1825.
 
 Prof. Deixy Jaimez.
 (Proyectos Productivos).
 
HONORES A LA BANDERA.
 

LUNES CÍVICO
24 DE MARZO DE 1854.
160 ANIVERSARIO DE LA
"ABOLICION DE LA ESCLAVITUD"



     Se cumplen 160 años de la abolición de la esclavitud en Venezuela siendo en el año 1816, El Libertador Simón Bolívar inició una campaña a favor de la abolición esclavitud que se concretó 38 años después, cuando el 24 de marzo de 1854, el presidente José Gregorio Monagas firmó el ejecútese del decreto que le dio por entonces una condicionada libertad a 60 mil esclavos que existían en Venezuela. 

 


 CARTELERA "ABOLICION DE LA ESCLAVITUD"
Prof. Leidy Mendoza. 5º "D".

 

CHARLA "EDUCACION AMBIENTAL"
Srgto. José Orlando Roa. Dir. de Ambiente de la Alcaldía del Municipio "Pedro María Ureña".
 
Johani Warapana. Asistente de Oficina de Ambiente.


     La temperatura de nuestro planeta es la más apropiada para la vida. No es demasiado caliente, como la de Venus; ni demasiado fría, como la de Marte. Gracias a ello, la vida puede proliferar sobre la tierra.
 
      Nuestro planeta se calienta gracias al calor que emite el Sol. La atmósfera retiene parte de ese calor, evitando que se disperse en el espacio.
 
     Pero, hoy día, este difícil equilibrio corre el peligro de romperse debido a la polución de la atmósfera con gases que retienen el calor junto a la superficie terrestre. Las temperaturas han aumentado en los últimos cien años y esto podría provocar un cambio climático mundial. La subida del nivel del mar junto de otros cambios medioambientales constituyen una serie amenaza para el hombre y la fauna. 


JORNADA DE SOCIALIZACIÓN
Jornada de socialización aula Prof. Yesenia Aparicio. 4º "B"

Cronograma de actividades.
 

 1.- Culminación de Proyectos de Aprendizaje (lunes 24 de marzo).
 
2.- 25 de marzo, Socialización (I etapa).
 
3.- 26 de marzo, Socialización (II etapa).
 
4.- Al momento de la socialización todos los docentes de aula deben presentar el registro descriptivo y las evaluaciones efectuadas a cada estudiante, así mismo los docentes especialistas llevar el registro de evaluación.
 
5.- "1º y 2º", deberán pasar el informe el 27 de marzo.
 
6.- "3º y 4º", pasar informe el 28 de marzo.
 
7.- "5º y 6º", pasar informe el día 29 de marzo.
 
8.- Docentes especialistas deberán pasar el informe el 01 de abril.
 
9.- Personal rezagado pasar el informe el 02 de abril.
 
10.- Cierre de proyectos I Etapa (08 de abril).
 
11.- Cierre de proyectos II Etapa (09 de abril).
 
12.- Los días 03, 04, 07, 08 y 09 el Subdirector Administrativo y de Formación Docente, revisarán y posteriormente entregarán los informes al personal docente.
 
13.- Entrega de informes a los representantes el jueves 10 de abril. 
 


     La jornada académica se realizó los días martes 25 y el miércoles 26 con la participación de los docentes de aula y especialistas de Deportes y Recreación, Proyectos Productivos, Computación y Cultura, quienes intercambiaron información sobre el rendimiento escolar de los alumnos.
 
     La actividad estuvo organizada por la Prof. Carolina Viloria (Coordinadora Pedagógica), Edgardo Moros (Sub Director Administrativo) y Mayra Saenz (Sub Directora Académica).
 
 
ESPACIO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS
Profs: Deixy Jaimez, Ana Molina y Nayber Olivares.

En estas condiciones se encontraba las instalaciones del antiguo comedor el cual durante el inicio del año escolar 2013 -2014 pasara a ser utilizado por las Docentes de "Proyectos Productivos".
     Entre las acciones que debieron realizarse para acondicionar el espacio se consideró la colocación de cerámica nueva para el sanitario y el área de la cocina, reparación del techo además se pintó completamente, mejoramiento de las instalaciones eléctricas y la adquisición de una nevera y una cocina.




     Es importante señalar que todos los gastos para la compra de materiales (cocina y nevera), reparación y la remodelación del espacio fue producto de el aporte de algunas instituciones y la venta de helados, dulces sándwich y jugos.

 
 

 Prof. Diego Rojas colaborando en las labores
de limpieza.
 
 




REPARACION DEL SANITARIO.
 
 Prof. Nayver Olivares.
 
 
Las reparaciones estuvieron realizadas por el 
Sr. Carlos Hernández.
 



 REPARACIÓN DEL TECHO.
 
 
 COLOCANDO LA CERAMICA.



La nevera y cocina adquiridas por las docentes.
 
 PINTANDO LA ENTRADA PRINCIPAL DE
 "PROYECTOS PRODUCTIVOS".



     El mejoramiento del espacio para "Proyectos Productivos" beneficia y facilita el aprendizaje de los estudiantes, permitiendo realizar actividades más dinámicas y también más cómodas.
 


 Gracias al trabajo realizado por las profesoras se logró recuperar el espacio para "Proyectos Productivos"
Prof. Ana Molina, Naiber Lozada y Deixy Peña.
 Prof. Ana Molina, Nayber Olivares y Deixy Jaimez.
 
JUEVES. 27 
ESCUELAS PARA PADRES
"VIVIENDO EN ARMONIA" 
 Prof. Nelly Maldonado. Coordinadora de PDE.

 Prof. Nolly Villalta. Orientadora.
 
     Se realizó por parte de la Coordinación de PDE y el Servicio de Orientación  el taller de Escuelas para Padres "Conviviendo en Armonía", dirigido a representantes, personal del comedor y de apoyo, donde la finalidad fue lograr a través de diferentes dinámicas el fortalecimiento del autoestima de tal forma que pueden hacer uso de las mismas para la sana convivencia y armonía en familia.
 
 VIERNES 28
 
II CONSEJO DE DOCENTES.
Aula: Prof Sileidy Maldonado.
1:30 pm.
 
 
AGENDA
- Información de la coordinación.
- Información de la Dirección.
- Puntos varios.
 
     Palabras de bienvenida a cargo del Dir. Abgdo-Licdo. Gerardo Colmenares al segundo Consejo de Docentes, se comenzó a tratar los diferentes puntos destacando los siguientes.
 
     Todo el personal docente de aula deben realizar un censo de los alumnos extranjeros los cuales se les entregarán una (visa estudiantil) para que al momento de egresar de la escuela puedan continuar con sus estudios superiores, igualmente se informó sobre el cambio de asesores pedagógicos,  el nuevo proyecto Pedagógico se llamará "Jornada para la Paz y la Vida" el cual estará coordinado por la Prof. Nelly Maldonado .
 
     Se tiene previsto la entrega de las computadoras "CANAIMAS" para los terceros grados, igualmente se informó en caso que el niño o niña sea retirado de la escuela se le debe anexar la observación de que se le entregó la computadora e igualmente anexar el serial de la misma. 
 
       Está prevista la consulta nacional por la "Calidad Educativa" la cual se desarrollará sobre diez ejes.
 
     En cuanto a los docentes que no pudieron asistir a las actividades escolares debido a la falta de transporte producto de los problemas acaecidos, deberán recuperar los días no laborados después del 15 de julio.
 
     Se tiene previsto instalar en la dirección un capta huella (Sistema Fox) para registrar la entrada y salida de todo el personal de la institución; las escuelas "La Frontera" y el G. E. "Pedro María Ureña" serán las escuelas pilotos en la utilización de este sistema.  
    
     Finalmente se informó la incorporación del nuevo secretario: Tec Superior. José Marín, así mismo se les indicó a los docentes de aula que deberán colocar a la entrada del ambiente de aprendizaje el nombre del proyecto que se esté realizando con su respectiva identificación.  En relación a la entrega de los informes es responsabilidad de todos los docentes en tener las evaluaciones listas para su debida revisión, igualmente en cumplir con el horario escolar que se inicia a las 8:00 am y culmina a las 4:00 pm.  
 
     Finalmente en relación al Programa Alimentario Escolar (PAE), este seguirá suspendido hasta nuevo aviso, debido a problemas de inseguridad que se han registrado en el centro de acopio ubicado en la ciudad de Rubio. 
 
     No habiendo más puntos por tratar se da por concluida la reunión a las 4:00 pm.
 
    
 
    
    
 
 
 
 
     

 





 

viernes, 28 de marzo de 2014

INFORMACION ESCOLAR DEL 17 AL 21 DE MARZO. VI FESTIVAL DE LECTURA, PROYECTO EDUCATIVO SALUD INTEGRAL.

PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR.

     La memoria debe ejercitarse cuando sea posible; pero jamás fatigarla hasta debilitarla. 
 
Instrucciones para la educación de su sobrino
Fernando Bolívar.
Magdalena, cerca de Lima. 1825.
 

 




VI FESTIVAL DE LECTURA.


     Por sexto año se realizó el Festival de Lectura, organizado por la Coordinación de PDE, Servicio de Orientación y la Coordinación de Recursos Para el Aprendizaje.
 
 
     El Festival se realizó el pasado martes 18 con la participación de los alumnos del primer y segundos grados, el miércoles 19 los tercer y cuartos grados y el día jueves con la participación de los quintos y sextos grados quienes realizaron lecturas de textos de la "Colección Bicentenario". 
 
     La jornada permitió seleccionar a los niños y niñas que nos representarán en el "XV Festival Infantil de Lectura Municipal", el cual se realizará en la Casa de la Cultura el próximo jueves 04 de abril a las 3 pm.


De izquierda a derecha: Victor Sandoval. 1º "C",
 Vivas Yodixa. 1º "B", Peñaloza Mailyn. 1º "A",
 y Kelly Oliveros. 1º "D".

Peñaloza Mailyn.1º "A".
 
 Víctor Sandoval. 1º "C".


 Yodixa Vivas. 1º "B".

 Kelly Oliveros. 1º "D".
 
Participantes Festival de Lectura
Segundos Grados
 
Keilly Munevar. 2º "A".
 

Yeimy Merchán. 2º "B".
 

Marlon Buritica. 2º "C".
 

Marlon Buritica 2º C", Keilly Munevar. 2º "A",
Yeimy Merchán. 2º "B".
 

Participantes festival de Lectura
Tercer Grado
 
Ismay Fernández. 3º "A".
 
Joseph Blanco. 3º "B".
 
Charik Ureña. 3º "C".
 
 
 
 Josue Ramírez. 3º "D".
 
 
 
 
Participantes Festival de Lectura.
Cuartos  Grados.
 
Laura Resarte. 4º "A".
 

Mayerly Durán. 4º "B".
 

Carlos González. 4º "C".
 

 
Participantes IV Festival de Lectura.
Quintos Grados.
 
Omaña Liriange. 5º "A".
 

Oliveros Katherine. 5º "B".
 

 
Yatzury Escalante. 5º "C".
 

Wendy León. 5º "D".
 
 
 Participantes "VI Festival de Lectura"
Sextos Grados.


Dávila Urimary. 6º "A".
 

 Castillo Mitchell. 6º "B".
 
 Ramírez Mayerly. 6º "C".

Dávila Urimary. 6º "A", Castillo Mitchell. 6º "B",
Ramírez Mayerly. 6º "C".
 
Profs. Nolly Villalta, Otto Guerrero, Nelly Maldonado y Marcial Vela integrantes del jurado calificador.
 
 
 
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Prof. Ciro Hernández.
 
 
PROYECTO EDUCATIVO
"SALUD INTEGRAL"
Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil.
Servicio de Orientación.
 
     La Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil y el Servicio de Orientación  siguen desarrollando el Proyecto Educativo "Salud Integral" a través de las jornadas visuales y odontológicas que se realizan en la "Optica Socialista Bicentenaria" y la sala de Rehabilitación Integral con los Estudiantes, dando las gracias a los doctores que semanalmente los atienden de forma inmediata y muy cordialmente, asegurando de esta forma el derecho a la salud, que poseen todos los niños, niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa y cumpliendo con las actividades asistenciales planificadas en el Programa y Desarrollo Estudiantil.



 





 
 CARTELERA
22 DE MARZO "DÍA MUNDIAL DEL AGUA".
Prof. Ninfa Ramírez. 6º "A".
 
 
      Día Mundial del agua, decretado por la ONU en 1992.

 
 
 


G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...