sábado, 29 de octubre de 2016

INFORMACION ESCOLAR. Semana del 24 al 28 de octubre. Entrega del Morral Bolivariano, Grupo de Danza y Teatro, Donación Coordinación Municipal.

   Este mundo es una cadena de bienes y de males y no hay cielo sin nubes.
 
A Francisco de Paula Santander. Villa del Rosario (Cúcuta), 22 de junio de 1820.
 
Simón Bolívar.
 
MORRAL BOLIVARIANO 
 
 
    A fin de cumplir con el programa de entrega del "morral bolivariano" que impulsa el Gobierno Nacional, el lunes 24 se efectuó en nuestra escuela la entrega de 443 morrales.
 
     La actividad estuvo presidida por la Directora. Prof. Mayra Sáenz acompañada por el Subdirector. Prof. Marcial Vela y la Prof. Nelly Maldonado (Coordinadora Pedagógica), José Marín (Administrativo), igualmente estuvieron presentes en representación del "Movimiento de Familias" las Sras. Izaida Becerra y Zoraida Díaz y funcionarios de la Policía del Estado: Oficial. Francy Moros y Oficial Supervisor: Marcos Mendoza.
 
    Los morrales contienen: tres cuadernos, libros de la Colección Bicentenario, colores, un juego de geometría y una cartuchera contentiva de dos lápices un borrador y un sacapuntas.
 
    Manifestó la directora que el "Morral Bolivariano" es un material educativo donado por el estado a través de sus políticas educativas distribuidos en 19 ambientes de aprendizaje, con una matrícula de 223 niñas y 220 varones, igualmente hizo un llamado a los padres a que cuiden los útiles y que se involucren en el proceso educativo de los niños". 
 
Lunes 24.
 GALERÍA FOTOGRÁFICA
Centro de Recursos para el Aprendizaje
"Don Virgilio Moreno"
 

Prof. Nelly Maldonado y el Prof. Marcial Vela.
 
Directora Prof. Mayra Sáenz entrevistada por la Periodista Escolar Nailly Suarez.


















 
 

GRUPO DE DANZAS Y TEATRO
Prof. Mary Barraez.

 Miércoles 26
     El pasado miércoles 26 el grupo de niñas integrantes de la "Agrupación de  Danzas y Teatro" realizó su primera presentación en la celebración del II Aniversario de la Base de Misiones.
 
DONACION DE MATERIAL DEPORTIVO
Coordinación Municipal para la Juventud y Deportes
 
 
  Gracias al equipo de la Coordinación Municipal a cargo de Nilson Becerra, Miguel Barrera y Luis Quintero quienes hicieron posible la donación de un balón el cual será estrenado en los "Iº Juegos Intercursos".
 
DON SIMON RODRIGUEZ
Nació en Caracas el 28 de octubre de 1769 y murió en Amotape Perú el 28 de febrero de 1854.
247 de su natalicio
 
    El jueves 28 de octubre se celebró el natalicio del insigne maestro del Libertador Don Simón Rodríguez motivo por el cual estudiantes y docentes realizaron actividades en honor a este ejemplar docente.
     Fue activista político, filósofo, escritor y educador conocido como uno de los intelectuales más destacados de su época y maestro de quien se convirtió en el "Libertador de América".
 
Prof. Elena Chona comentando con los estudiantes sobre la biografía de
Don Simón Rodríguez.
Estudiantes realizando exposiciones destacando la vida y obra de
 Don Simón Rodríguez.



jueves, 27 de octubre de 2016

PROBLEMÁTICA ESCOLAR.

    Haz a los otros el bien que quisieras para ti. No hagas a otro el mal que no quieras para ti; son los dos principios eternos de la justicia natural en que están encerrados todos los derechos respecto a los individuos.
 
Simón Bolívar.
 
Proyecto de Constitución. Angostura, 15 de febrero de 1819.
 
CONSTRUCCION ABANDONADA
 
    El pasado 20 de octubre la Escuela Bolivariana "Pedro María Ureña" arribó a los 66 años, siendo la institución educativa más antigua de esta zona de frontera y declarada "Patrimonio Cultural del Municipio", por sus aulas han estudiado hombres y mujeres que han contribuido al desarrollo de político, económico, cultural y deportivo de la región, pero que con el pasar de los años su infraestructura ha sido victima del abandono.

    En primer lugar destaca la cancha deportiva la cual carece de techado en donde los niños y docentes realizan las actividades  bajo el inclemente sol y en algunos casos la suspensión de las actividades a causa de la lluvia, en algunos ambientes de aprendizaje las paredes están agrietadas y la madera que sostiene el techo se encuentran deterioradas ocasionando filtraciones, las rejillas recolectoras de aguas pluviales carecen de protección, afortunadamente los accidentes que se han presentado no han tenido graves consecuencias y sumado a esto hace aproximadamente nueve años se dio inicio a la construcción de una edificación destinada a la educación de niños con dificultades motoras, la cual hasta la presente fecha se encuentra totalmente abandonada donde lo único que ha crecido es el monte, y por último nos encontramos con la sorpresa de que materiales de construcción (tubos de 12 metros) se han extraviado.
     Esperamos que las autoridades del Ministerio de Educación, Zona Educativa Táchira, Alcaldía o Consejos Comunales se aboquen a la reconstrucción de los espacios educativos que tanto lo necesita nuestra escuela y la comunidad ureñense.



PAREDES EN MAL ESTADO    
 
 
 
 CANCHA DEPORTIVA
 
La cancha deportiva necesita que se le construya el techo y le reparen la cerca perimetral.
 Alcantarilla de aguas pluviales en mal estado.
 
 
CONSTRUCCION ABANDONADA
 
 
 
 
Imagen tomada en julio de 2012. Se puede observar la cantidad de tubos.
 
Fotografía tomada el viernes 18 de septiembre de 2015.
 


 Imagen tomada al inicio del año escolar 2016 - 2017.
 


 
 







sábado, 22 de octubre de 2016

Iº COLECTIVO INSTITUCIONAL, LXVI ANIVERSARIO. ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES.

    Un buen ciudadano debe siempre pensar con respecto a sí, lo que calcularía con respecto a los demás, poniéndose siempre fuera de sus intereses personales y de sus propias intenciones.













Simón Bolívar.

 
A José Félix Blanco. Angostura, 22 de septiembre de 1817. 
 
LUNES 17.
Iº COLECTIVO
Prof. Nelly Maldonado.
Coordinadora Pedagógica.



 
     Se realizó la autoevaluación de la Escuela 2016 - 2017, para valorar lo que se viene realizando tanto en el aula como en cada espacio donde se comparte vida, conocer como son sus relaciones de convivencia en el entorno con las familias y las comunidades, destacan: fortalezas de la escuela, sus logros, aciertos, avances y dificultades.
 
    Es un ejercicio para el encuentro, el diálogo, la discusión, la reflexión, el consenso y la construcción colectiva, en donde se establecerán los compromisos de acción para el mejoramiento de su propia practica.

"LXVI ANIVERSARIO"
ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES

     Contamos con la presencia de la selección de kickingbol y futbol sala de la E.B. "La Frontera" quienes como todos los años comparten las actividades deportivas.
 SELECCION FEMENINA DE KICKINGBOLL


SELECCION DE FUTBOL SALA.
 
JUEVES 20.
 
ACTOS CULTURALES
 
    El pasado jueves en el patio central de nuestra institución se llevó a cabo el acto cultural para exaltar el cumplimiento de los 66 años, lo que hace que sea la Escuela más antigua del municipio.
 
    La Prof. Mayra Sáenz, quien funge como Directora, dio sus palabras de salutación a todos los asistentes al acto especialmente a quienes han hecho parte del crecimiento de la escuela, dando la bienvenida a los padres, representantes y especialmente a los docentes jubilados por su labor educativa.
 
    "Decir 66 años no es nada fácil, es por ello que va un reconocimiento a todos quienes han laborado en nuestra escuela siempre pensando en el bienestar de la comunidad fronteriza". Señaló el Prof. Marcial Vela Sub director.
 
    Finalmente para amenizar el acto se llevó a cabo presentaciones culturales por parte de niñas de academia de baile del municipio y estudiantes de nuestra institución. 

 

 Prof. Mayra Sáenz. Directora.


EXPOSICION FOTOGRÁFICA
LXVI ANIVERSARIO

























VIERNES 21
ENCUENTRO DEPORTIVO
PROFESORES CUBANOS VS DOCENTES DE LA PEDRO MARÍA.

 
Agradecimiento muy especial a los profesores cubanos quienes compartieron con todo el personal docente y apoyo en nuestro 66 aniversario.


G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...