miércoles, 28 de febrero de 2018

205 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CÚCUTA. 28 DE FEBRERO DE 1813.

    Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la propiedad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos.
 
Proyecto de la Constitución. Angostura, 15 de febrero de 1819.
 
Simón Bolívar.
 
 
BATALLA DE CÚCUTA
28 DE FEBRERO DE 1813 - 2018
205 AÑOS DE SU ANIVERSARIO
 

 ESCUDO DE LA BATALLA DE CÚCUTA

 
MONUMENTO A LA BATALLA DE CÚCUTA
 

 SIMÓN BOLÍVAR
A la edad de 29 años el "Libertador" dio inicio a la mayor gesta militar de América. 
 
 
 
    La Batalla de Cúcuta fue un enfrentamiento entre tropas comandadas por el Coronel Simón Bolívar y las tropas españolas, donde ganó el Libertador y se logró la independencia de la ciudad colombiana de Cúcuta y se dio inicio a la Campaña Admirable, con la cual el occidente de Venezuela fue liberado.
 
    La batalla comenzó a las 6 de la mañana del 28 de febrero de 1813 y terminó al medio día. los combatientes fueron 400 hombres al mando de Simón Bolívar y 800 a órdenes del general español Ramón Correa.
 
    Correa con sus diezmadas tropas emprende la retirada hacia San Antonio del Táchira y luego a la Grita. Bolívar y sus tropas entran a Cúcuta vencedores y en el cuartel general de Cúcuta liberada, a las tres de la tarde del mismo día triunfal 28 de febrero de 1813, el caudillo de la independencia da parte de victoria.

Parte de Bolívar.
El coronel Simón Bolívar narró así aquella acción.

“Después de haber llegado a mi cuartel general de San Cayetano los pertrechos y retaguardia y ciento veintiséis hombres de la Unión, al mando de los Capitanes Uscátegui y Ramírez, pasamos ayer tarde el río Zulia, y al amanecer de este día nos pusimos en marcha hacia esta Villa Capital de Cúcuta, y cuartel general del enemigo.

Aún no eran las nueve de la mañana cuando nos encontramos posesionados de la altura que dominaba el Valle, desde donde empezamos a batir al enemigo acampado fuera de la Villa, a tiro de fusil de la cima del monte. Inmediatamente que nos presentamos, una partida de 100 hombres quiso tomarnos la espalda por nuestra derecha, pero en vano porque nuestros movimientos los hicieron desistir de su proyecto. Entonces varió su tentativa y se apoderó de las alturas que estaban a nuestra izquierda de donde fue desalojado violentamente y bien a su costa.
Mientras tanto mi centro, al mando del coronel Francisco José Ribas, sostenía un fuego horrible contra el enemigo que se defendía con una ciega obstinación, ganándole palmo a palmo el terreno y obligándolo a tomar cada instante nuevas posiciones que él sostenía con el grueso de sus tropas y toda su artillería y caballería. Viendo que nuestros soldados se llenaban de tanto más ardor cuando era mayor el peligro, di orden al coronel Rivas y al resto de las tropas que tomasen al asalto la Villa y el campo.
Así lo ejecutaron a pesar del vivo fuego que por todas partes nos llovía, así de artillería como de fusilería, avanzando paso a paso; y cansado ya de 4 horas de combate, entramos a la bayoneta, por habérsenos casi acabado las municiones de caballería.
El enemigo sobrecogido en este momento de un terror pánico, se escapó precipitadamente, dejando a nuestro poder plaza, artillería, pertrechos, fusiles, víveres y cuantos efectos pertenecían al gobierno español y sus cómplices.
Hemos alcanzado la más completa victoria, apoderándonos de sus fuertes posiciones y de estos floridos valles que ellos oprimían matándoles o hiriéndoles una multitud de soldados y oficiales, inclusive el mismo comandante Correa, que lo han recogido del campo de batalla gravemente herido en la cabeza, siendo por nuestra parte la pérdida tan desproporcionada que solo tenemos que deplorar dos hombres muertos y 14 heridos, entre ellos el valeroso teniente de las tropas de la Unión, ciudadano Concha.

Todos nuestros soldados, oficiales se han cubierto de gloria pero muy particularmente el coronel Rivas, que mandaba todas las tropas de vanguardia y a quien la patria debe en este día una gran parte de su triunfo; como igualmente se señalaron el mayor Narvárez, el capitán Vidal, comandante de la retaguardia; el capitán Lino Ramírez, comandante de las tropas de Pamplona; el comandante de vanguardia, el bizarro ciudadano Pedro Guillen; el ayudante Ribón; y por no hacer una larga enumeración diré en una palabra que todos, hasta los últimos soldados, han llenado honrosamente su deber. Jamás el enemigo logró hacernos retroceder un solo paso, no obstante sus ventajas en artillería y caballería y posiciones dentro de la Villa”.

Simón Bolívar.

 IMPORTANCIA DE LA VICTORIA
    El triunfo de Bolívar significó el principio de la libertad colombiana y venezolana y la caída del ejercito español. Cúcuta era una ciudad estratégica y servía de corredor entre las tropas acantonadas en Caracas, para comunicarse con los militares que permanecían en Bogotá, con la expulsión de los soldados al mando del general Correa se perdió todo contacto y la resistencia criolla tomó auge.
    Luego de la victoria el Libertador vivió dos meses y medio en Cúcuta, en el lapso comprendido entre el 28 de febrero y el 14 de mayo de 1813.
    En ese tiempo planeó la estrategia para invadir a Venezuela y sus tropas acamparon inicialmente en el sitio conocido como plazoleta el cují, ubicada en la manzana de las calles 14 y 15 entre avenidas 4 y 5. 
     Cuando abandona el valle de Cúcuta, ingresa a Venezuela por San Antonio del Táchira y pasa a San Cristóbal, de ahí, va a Mérida y a Trujillo, donde dictó su decreto de "Guerra a muerte"  
        De esa zona parte a Valencia y a Maracaibo, y el 6 de agosto de 1813, hace su entrada triunfal a caracas, donde es recibido con honores y es proclamado como capitán general de los ejércitos venezolanos y recibe el título de "Libertador".
        "Sus palabras en ese momento fueron: Soy el hombre más glorioso de todos los imperios del mundo".
ESPADA DE COMBATE DEL "LIBERTADOR"



 

 

 MONUMENTO A LA "CAMPAÑA ADMIRABLE"
SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA

 TRAJE PERTENECIENTE AL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR
MUSEO BOLIVARIANO - CARACAS.
 TRAJE PERTENECIENTE AL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR.
MUSEO BOLIVARIANO - CARACAS.

REPRESENTACIÓN DE BATALLAS
MUSEO BOLIVARIANO - CARACAS

ARMAS USADAS DURANTE LA INDEPENDENCIA
"MUSEO BOLIVARIANO" CARACAS
 

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...