Pensamiento del Libertador
La memoria demasiado pronta, siempre es una facultad brillante; pero redunda en detrimento de la comprensión; así es que el niño que demuestra demasiada facilidad para retener sus lecciones de memoria, deberá enseñársele aquellas cosas que lo obliguen a meditar, como resolver problemas y poner ecuaciones; viceversa, a los lentos de retentiva, deberá enseñárseles a aprender de memoria y a recitar las composiciones escogidas de los grandes poetas; tanto la memoria como el cálculo, están sujetos a fortalecerse con el ejercicio.
Instrucciones para la educación de su sobrino Fernando Bolívar, Magdalena, cerca de Lima, 1825.
Prof. Yalimir León. (Especialista de Cultura)
Prof. Ana Molina. (Proyectos Productivos).
HONORES A LA BANDERA
DONACION "PAE"
Gracias a la gestión del Prof. Hebert Villarreal se realizó la donación de ocho sillas por parte de la empresa "IR", este aporte ayudará a mejorar las condiciones mobiliarias del comedor en el cual mas niños y niñas se sientan más cómodos .
SIMULACRO DE EVACUACION
Y DESASTRES NATURALES
BOMBEROS DEL MUNICIPIO "PEDRO MARÍA UREÑA".
El cuerpo de bomberos del municipio y el personal docente realizaron un simulacro de emergencia por sismos con el fin de preparar a la comunidad escolar para la eventualidad de este fenómeno natural.
Una de las principales medidas de seguridad es protegerse debajo de una mesa o escritorio.
Durante el simulacro se realizaron charlas y ejercicios de atención para ser practicadas con los alumnos: Cual es el lugar más seguro de la escuela, el docente debe tener un silbato, conservar la calma, no correr, no gritar ni empujar, alejarse de ventanas y de objetos que puedan caerse, observar si alguien está lastimado, tener cerca una nómina con el número telefónico de todos los alumnos del grado, entre otros.
Manualidades realizadas por la Prof. Ana Molina
(Origami).
Micro proyectos agrícolas (pimentón) realizado por las docentes especialistas de Proyectos Productivos,
Deportes y Recreación
(Gimnasia)
Actividad organizada por el Prof. Pedro Figueroa y del estudiante en pasantías (UPEL) Nelson Morales.
HONORES A LA BANDERA NACIONAL
12 DE MARZO
El 12 de marzo de 1806 ondeó por primera
vez la bandera, hoy con algunas modificaciones, que habría de adoptar la
República de Venezuela. Curiosamente, este acontecimiento no ocurrió en
territorio venezolano, sino en la bahía de Jacmel, Haití, en una de las
trascendentes anécdotas históricas que unen a Venezuela y esta nación
caribeña. El encargado de flamearla fue su creador, Francisco de Miranda.
Para trasportar la bandera a
Venezuela, Miranda , con donaciones y otras contribuciones, compró un buque.
Leander, como
llamó Miranda al barco, zarpó desde Staten Island, Estados Unidos,
marcando uno de los tantos lazos que unen al pueblo venezolano y al pueblo
estadounidense en sus luchas por la independencia, soberanía y libertad
verdadera. El barco se dirigió a Haití, con una tripulación de franceses,
ingleses, polacos estadounidenses, entre otros.
Una vez en Haití, el 12 de marzo, Miranda
hace su famoso juramento, ante la bandera amarilla, azul y roja: “Juro ser fiel
al libre pueblo de Suramérica, independiente de España, y servirle honesta y
lealmente contra sus enemigos y opositores, y observar y obedecer las órdenes
del supremo gobierno de este país legalmente constituido y a las órdenes del
general y oficiales superiores a mí”.
De esta manera nació la primera de las
banderas venezolanas, aunque no flameó en costas del país sino hasta el 3 de
agosto, cuando Miranda llegó a la Vela de Coro, actual estado Falcón. Previo a
esto, el general Miranda habría vencido feroces ataques que retrasaron la
llegada de la bandera al país.
El 7 de marzo de 2006, la Asamblea
Nacional venezolana modificó y sancionó, en sesión ordinaria, la Ley de
Símbolos, la cual añadió una octava estrella a la bandera nacional.
La propuesta rescató un decreto que
hiciera El Libertador, Simón Bolívar, el 20 de noviembre de 1819, en el que
habría instruido la incorporación de la octava estrella en la bandera, en
representación de la liberación de la octava provincia del país, Guayana.
Por mandato del Poder Legislativo, al
aprobarse dicha ley el 9 de marzo de 2006, la Bandera de la República
Bolivariana de Venezuela estrenó oficialmente las ocho estrellas, reivindicando
de esta manera la liberación de Guayana. Asimismo se instituyó, en honor al
histórico momento en el que Miranda llegó a Venezuela, el 3 de agosto de cada
año como “Día de la Bandera Nacional”.
La nueva Ley de Símbolos también reformó ligeramente el Escudo Nacional, colocando al caballo de El Libertador, representado en el Escudo, de vista al frente mirando hacia el futuro
La nueva Ley de Símbolos también reformó ligeramente el Escudo Nacional, colocando al caballo de El Libertador, representado en el Escudo, de vista al frente mirando hacia el futuro
El presidente Hugo Chávez solicitó este
cambio en 2006 para celebrar “el verdadero Día de la Bandera” y rescatar en la
memoria del país la gesta completa de El Libertador, en su esfuerzo por lograr
la independencia venezolana y latinoamericana.
RECICLAJE Y VIDA
Prof. Nelly Maldonado (Coordinadora PDE).
Nolly Villalta. (Orientadora).
El día viernes 14 de marzo del año 2014, se realizó la
Primera Jornada de Recolección de tapas plásticas, las cuales fueron donadas
por parte de los estudiantes de la Institución Educativa, actividad que
pertenece al Proyecto Educativo “Reciclaje y Vida” a cargo de la Coordinación
de Protección y Desarrollo Estudiantil y el Servicio de Orientación junto con
los estudiantes de la Brigada de Derechos Humanos, Conciliadores y Gobierno
Escolar. La Finalidad del Proyecto es colaborar con la Asociación Civil sin fines de lucro
Tapas por Vidas, promoviendo la participación de cada uno de los integrantes de
la triada Familia-Escuela-Comunidad, en el reciclaje a través de la recolección
de tapas plásticas, fortaleciéndose así valores como solidaridad, generosidad,
compañerismo, amor, respeto, amabilidad, responsabilidad. De igual manera, se pretende que el material
reciclado sirva de aporte a la Asociación quien se encarga de su posterior
venta y el beneficio económico es donado a las fundaciones que ayudan a los niños
con cáncer de nuestro país.
Las tapas plásticas pueden ser de cualquier tipo,
provenientes de envases de refrescos, agua, mayonesa, productos de limpieza,
aceite, té, champú, leche, mantequilla, medicinas, cremas dentales, entre
otras; sin importar que estén deterioradas, puesto que son molidas para obtener
más material, es por esto que las empresas recicladoras las compran. Los 19,775 Kg recolectados, se clasificaron por
colores: Amarillo y dorado; Rojo y naranja; Blanco y
transparente; Azules; Verde, marrón, morado, negras entre otros colores van
juntas, con la ayuda de los siguientes
estudiantes: Mónica Prada 4”B”, Eduard Urbina 4”B”, Álvaro Mejía 4“C”, María
Fernanda Valdez 5”B”, Nelson González 6”B”, Zoriana Pulido 6”B” y Kevin Roa
6”B”. El aporte de cada grado y sección fue la siguiente:
1 “A”: 5,4 Kg, 1 “B”: 0,45 Kg, 1
“C”: 0,025 Kg, 2”A”: 1,550 Kg, 2”B”: 1,65 Kg
2 “C”: 1 kg, 3 “A”: 0,20 Kg, 3
“B”: 0,10 Kg, 4 “A”: 0,15 Kg, 4”B”: 0,75 Kg
5 “A”: 0,60 Kg, 5 “B”: 1,5 Kg, 5 “C”: 0,50 Kg Y 6”B”:
5,9 Kg
Gracias a los estudiantes por su aporte y se invita a
toda la Comunidad Educativa a darle continuidad al Proyecto Educativo, ya para
el próximo mes se realizará si Dios quiere la Segunda jornada.
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