Si merezco vuestra aprobación, habré alcanzado el sublime título de buen Ciudadano, preferible para mí al de Libertador que me dio Venezuela, al de Pacificador que me dio Cundinamarca, y a los que el mundo entero puede dar.
Simón Bolívar
Discurso de Angostura, 15 de febrero de 1819.
203 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LA VICTORIA
Y DÍA DE LA JUVENTUD
El domingo 12 de febrero se celebran 203 años de la gesta heroica independentista de la "Batalla de La Victoria y Día de la Juventud", fecha en la que se reivindica el coraje y valentía de los estudiantes y jóvenes venezolanos.
La ciudad de la Victoria, en el municipio Ribas, estado Aragua fue el escenario en el que se libró esta batalla el 12 de febrero de 1814, con un componente de unos mil estudiantes de los colegios y seminarios, quienes se enfrentaron a las sanguinarias fuerzas realistas lideradas por José Tomás Boves.
La estrategia de Boves era tomar la ciudad de Caracas, para acabar con la segunda República, lograda luego de los sucesos de 1813. Las tropas realistas conformadas por unos 2.500 soldados planeaban avanzar desde la Región de los Llanos para acabar con todo a su paso.
Ante esta alarma, el general José Félix Ribas, quien ejercía el cargo de Gobernador Militar de Caracas para el momento, decidió organizar un ejército republicano para hacerle frente a la amenaza realista. Debido a la escasez de tropa experimentada, conformó un grupo de jóvenes y estudiantes de la Universidad de Caracas, así como seminaristas de Santa Rosa de Lima.
La batalla comenzó a las 7 de la mañana del 12 de febrero y duró todo el día en las calles de la ciudad, donde los jóvenes republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas, que los superaban en número.
En horas de la tarde, el triunfo no se había inclinado por ninguno de los dos bandos, fue el momento en el que los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo que rompe el cerco realista, quienes horas después emprenden su retirada.
Uno de los lugares emblemáticos de la batalla, es la Iglesia Matriz Nuestra Señora de Guadalupe, en la Victoria, donde Ribas al verse perdido en la batalla, pidió a la Virgen La Inmaculada Concepción La Vencedora, un milagro para ganar la lucha.
Sus oraciones se cristalizaron , cuando Vicente Campo Elías, en lo más difícil del combate, apareció para reforzar el contingente republicano. Es por ello, que el 12 de febrero de cada año, se celebra una misa especial en honor a la virgen La Inmaculada en la Iglesia Matriz Nuestra Señora de Guadalupe, en la Victoria.
Esta Batalla fue la demostración del coraje y encendido patriota de estos jóvenes, que inmolaron el triunfo de las fuerzas republicanas, al mando del vencedor de los tiranos.
El Dr. Arturo Uslar Pietri, cuando hablaban de estas batallas, se refiere así: "Fueron los niños de Caracas, animados por el heroísmo de Ribas y por la fe en la patria nueva, quienes detuvieron el trote de la caballería de Boves, comandada por Morales, en esta ocasión y el triunfo de la Victoria vino a convertirse en un himno a las armas de la Nueva República".
Porque fue una batalla ganada por los jóvenes, el 12 de febrero se celebra en Venezuela el Día de la Juventud."
JOSÉ FELIX RIBAS
José Félix Ribas nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775, Ribas proviene de una familia acaudalada y de gran prestigio social, poseedora de grandes haciendas en las cercanías a la ciudad. A los 21 años se casa con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar.
En 1808 es uno de los principales integrantes del movimiento conocido como la conjura de los mantuanos cuyo objetivo es conformar una junta leal al rey legítimo de España, Fernando VII, y desconocer la autoridad del usurpador, José Bonaparte.
En 1910 participa activamente en el movimiento del 19 de abril y llega a formar parte de la Junta Suprema. Aunque no tiene ningún tipo de formación militar, contribuye con sus recursos a crear el batallón de milicias de Barlovento, combate bajo las órdenes de Miranda y se convierte en comandante militar de Caracas, luego al caer la I República se ve obligado a huir a la Nueva Granada aunque regresa con Bolívar como parte de la "Campaña Admirable."
Murió trágicamente en Tucupido estado Guárico el 31 de enero de 1815.
JOSÉ TOMÁS BOVES
1782 - 1814
Temido caudillo del ejército realista, Boves desata el terror en buena parte del territorio venezolano durante los años 1813 y 1814. Por su inmenso carisma y popularidad entre los pobladores de los llanos y su destacada figuración como jefe militar, es nombrado en 1813 comandante general de calabozo.
Por algún tiempo combate bajo las órdenes de Monteverde y Cajigal hasta que la anarquía del proceso bélico termina por conferirle de hecho el mando casi total de las fuerzas realistas.
Sus sangrientas acciones, tal vez las más peligrosas para la causa patriota, sólo concluyen con su muerte en la batalla de Urica, el 5 de diciembre de 1814.
Claudia Santander 5º "B".
SOCIEDAD BOLIVARIANA ESCOLAR
SOCIEDAD BOLIVARIANA ESCOLAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario