miércoles, 25 de julio de 2018

Batalla Naval del Lagode Maracaibo.

    La moral en máximas religiosas y en la práctica conservadora de la salud y de la vida, es una enseñanza que ningún maestro puede descuidar.
 
Instrucciones para la educación de su sobrino Fernando Bolívar. Magdalena,
cerca de Lima, 1825.
Simón Bolívar.





105 ANIVERSARIO
BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO
24 DE JULIO DE 1823




    
      El 24 de julio de 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que enfrentó a las escuadras del almirante José Prudencio Padilla comandante del tercer departamento de Marina y de las operaciones del Zulia y las del Comandante Español Laborde comandante del apostadero de Puerto Cabello y segundo jefe de la armada española sobre Costa Firme, la escuadra patriota estaba compuesta por los bergantines: Independiente, Marte, Fama, Confianza y Gran Bolívar; las goletas: Espartana, Independencia, Manuela, Chitty, Emprendedora, Aventina, Peacock, Antonia y Leona. En cuanto a las fuerzas realistas las mismas estaban conformadas por el bergantín San Carlos, los bergantines - goletas: Esperanza y Riego o Maratón: la goleta de gavias Especuladora; las de velacho: María Salvadora, Estrella, Cora, Mariana, Rayp, María Habanera y Zulia; las flecheras: Atrevida y Maracaibera; los pailebotes: Guajira y Monserrat, los faluchos: Resistencia, Mercedes, Brillante, Relámpago y Pedrito y las piraguas: Raya, Duende, Palomera, Esperanza, Félix María, Altagracia, San Francisco y Corbeta, con un total de 49 cañones, 14 carronadas, 4 obuses, individuos de tropa y 670 de marinería, incluidos jefes y oficiales,  quienes tras un intenso combate y ante el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvo que capitular y emprender la retirada.
 
    terminada la sangrienta Batalla, se demostró que hubo valor y gallardía de ambos bandos, así como hombres y buques gloriosos y humillados.

     El valor, el arrojo y las acertadas providencias del Almirante Padilla en aquel día fueron admirables, hoy le dan lugar distinguido en las brillantes páginas de la historia que tratan sobre la guerra de nuestra independencia.

     En homenaje a esta importante gesta libertadora, se celebra el 24 de julio el día de la Armada Colombiana.
 


Almirante Padilla.
 

Capitán Ángel  Laborde y Navarro.
 
 

 MONUMENTO A LA BATALLA NAVAL
 DE MARACAIBO

24 de julio de 1783 235 años del natalicio del "Libertador" Simón Bolívar


         La esclavitud es una gangrena que empieza por una parte, y si no se corta se comunica al todo y perece el cuerpo entero.
Al Poder Ejecutivo de la Unión Neogranadina.
Cúcuta, 4 de marzo de 1813.
Simón Bolívar

 
24 de julio de 1783 – 24 de julio de 2018
235 años de su natalicio



 
 
EL LIBERTADOR DE AMÉRICA
 
     Nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Sus padres, miembros de una familia de la sociedad de esos tiempos fueron don Juan Vicente Bolívar y doña María de la Concepción Palacios. Su nombre completo con el que lo bautizaron fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.
 

     Contaba con tres años cuando pierde a su padre y se encarga de su educación un distinguido hombre de leyes, tío suyo, el Marqués de Palacios. Posteriormente fue su preceptor don Simón Rodríguez de quien Bolívar aprendió las teorías políticas de moda por esa época.
     Siendo joven viajó a España donde, además de entablar amistad con grandes pensadores de la época, contrae matrimonio con doña María Teresa del Toro. Este matrimonio duró pocos meses, pues al regresar a Caracas, su esposa muere a raíz de unas fiebres malignas que la atacaron.
 
     Tratando de olvidar sus penas viaja a París y después a Italia, luego regresa a Venezuela con una idea fija: liberarla del poder español. No le fue fácil la empresa, pues los españoles se resistían a dejar las tierras que durante años habían poseído.
 
     Después de muchas batallas y muertes de patriotas que luchaban con ansias de libertad, logra la independencia de Colombia (Nueva Granada), con la memorable Batalla de Boyacá. Luego enfila su artillería hacia su propia patria logrando también independizarla con la Batalla de Carabobo en 1821.
 
     Libres ya los países del norte del continente sudamericano, Perú y Ecuador quedaban todavía sometidos a la dominación española. Bolívar decide marchar sobre Quito, capital de Ecuador, y el 24 de mayo de 1822 derrotó a los españoles en la Batalla de Pichincha.
 
     El general San Martín estaba realizando la misma labor que Bolívar pero en el sur, así que después de la entrevista que sostiene ambos Libertadores, San Martín decide dejar el campo libre a Bolívar. Este decide dejar marchar sobre Lima, capital de Perú, que tenía el mayor número de españoles del continente, por lo que la lucha fue más difícil de conseguir.
 
     El primer gran triunfo lo logra en la Batalla de Junín el 6 de agosto de1824 y consolida la Independencia de América en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, con el mando del Mariscal Antonio José de Sucre.
     Bolívar contribuyó con su genio militar y político y sus cualidades de estadista, al rotundo éxito de la emancipación de los pueblos americanos.
 
     Después de la liberación sobrevino el ansia de poder en los gobernantes de cada pueblo liberado, por lo que Bolívar dolido y víctima de una enfermedad incurable se dirige a Santa Marta, Colombia, donde fallece el 17 de diciembre de 1830.

     Comandó en 427 batallas perdiendo en 6 y participó frontalmente en 75 peligrando su vida en 25 de ellas.

     El Libertador ha sido honrado muchas veces incluso a título póstumo con realizaciones tales como:
 En Bogotá se nombró a la antigua plaza real, como "Plaza de Bolívar" en honor al Libertador. Las principales plazas de varias poblaciones han sido bautizadas con su nombre igualmente un departamento en la costa Caribe ha recibido el nombre de Bolívar.

 
    En Venezuela todas las capitales de los municipios tienen una plaza Bolívar, existen parques, monumentos, poblaciones y municipios con su nombre, además el estado más grande de Venezuela. Todos los países sudamericanos independizados de España tienen importantes departamentos, ciudades, plazas, calles o monumentos dedicados al Libertador Simón Bolívar.
En España:
Monumento al Libertador en Parque del Oeste en Madrid.
Monumento al Libertador en Barcelona.
Monumento al libertador en Sevilla.
También pueden encontrarse monumentos en muchos países  como en Estados Unidos, Alemania, Portugal, Francia, Irán.

A partir del año 2001 la República de Venezuela pasó a llamarse "República Bolivariana de Venezuela" en honor al padre de la patria.

    En el Perú diversas provincias llevan su nombre, instituciones, escuelas, etc. Asimismo la Plaza del Congreso (antigua Plaza de la Inquisición en Lima) tiene un monumento al Libertador. La casa en donde vivió en el Distrito del Pueblo Libre es un museo.

    Aeropuertos, ferrocarriles, metros y estaciones del mismo, y varios lugares y otros en su nombre. Ciudad Bolívar, capital del estado más grande de Venezuela, el estado Bolívar, la montaña más alta de Venezuela el "Pico Bolívar" ubicado en el estado Mérida.

     Documentos suyos guardados en museos de todo el mundo, sobre sus pensamientos y su entorno. La mayoría se exhiben en la región latinoamericana, principalmente en los países liberados por él.

     Una de las universidades más importante de Venezuela es la "Universidad Simón Bolívar", Que ofrece carreras de pregrado científicas y tecnológicas, así como estudios de postgrado en diversas áreas como música, ciencias políticas, filosofía, además del área de ciencia y tecnología al igual de escuelas y liceos.

     En Bogotá, una de las 20 localidades se llama Ciudad Bolívar, el parque más grande de la ciudad es el parque Metropolitano Simón  Bolívar, que tiene unidades deportivas, lago, ciclo rutas, biblioteca, museo, centro de alto rendimiento deportivo, estadio de atletismo, coliseo, plaza de eventos para     100. 000 personas.



Casa Natal del Libertador.
 
 

Plaza Bolívar de Caracas.

Plaza Bolívar de Ureña.


Plaza Bolívar Los Nevados estado Mérida.
La plaza más pequeña de Venezuela.
    


domingo, 8 de julio de 2018

10 de julio de 1926. 92 aniversario del natalicio de Argelia Laya.

     La seguridad consiste en la garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de su persona, derechos y propiedades.
 
Proyecto de Constitución. Angostura, 15 de febrero de 1819.
 
Simón Bolívar.
 
Argelia Laya 
 
Luchadora social por los derechos de la mujer, maestra, profesora y parlamentaria.
 
 
 
     Nació en Río Chico, (Edo Miranda), el 10 de julio de 1926 y murió en la misma población el 20 de noviembre de 1997.
 
    Era hija de Pedro María Laya y María del Rosario López. Realizó estudios de educación primaria en las escuelas "Fernando Paz Castillo", "Agustín Aveledo", "Jesús María Sifontes" y "Superior de Niñas" (1933 - 1941). La secundaria la hizo en la Escuela Normal de Mujeres "Gran Colombia" de Caracas (1941 - 1945), y completó su formación profesional en el Instituto Pedagógico (1950 - 1955). Así mismo realizó diversos cursos para Dirección de escuelas en el Ministerio de Educación. Se desempeñó como maestra entre 1945 y 1955 y profesora en colegios privados (1955 - 1958). Durante estos mismos años trabajó como auxiliar de psicometría en el Ministerio de Sanidad y como profesora en la Escuela de Trabajo Social del mismo Ministerio (1959 1962) y profesora al servicio del Ministerio de educación entre (1970 y 1983).
 
    En paralelo con su actividad educativa desarrolló el trabajo gremial y político desde su época de estudiante hasta el final de sus días: fue Secretaria General de la Federación de Jóvenes Evangélicos de Venezuela, se afilió a la Asociación de Jóvenes de Venezuela (AJV), militante de base de Acción democrática y Partido Comunista de Venezuela, en el cual ocupó diversos cargos como dirigente estudiantil, magisterial y femenina en el Distrito Federal desde 1951, hasta llegar a miembro del Comité Central y suplente del Buró Político (1960). Acompañó a la disidencia que fundó el MAS, integrando el Comité Ejecutivo y la Dirección Nacional del referido partido (1971). Posteriormente desempeñó la Secretaría General del Comité Regional del estado Miranda (1972), la Vicepresidencia y, finalmente, la Presidencia del partido. 
 
    Siempre involucrada en los temas políticos de Venezuela, fue y es ejemplo de la participación política de la mujer venezolana. Siempre se desempeñó en movimientos y organizaciones desde donde trabajó por los derechos humanos de las mujeres negras, indígenas y con discapacidad. "Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos" expresó alguna vez.
 
    Su muerte se produjo cuando se encontraba en las deliberaciones de la Décima Convención Nacional de su partido, el MAS, en la población de Rio Chico. Estuvo casada con Rafael Elino Martínez, unión de la que nacerían sus hijos Pedro, Rafael y Luis Guillermo.
 
      Muere el 27 de noviembre de 1997, a los 71 años de edad.
 
 


sábado, 7 de julio de 2018

CECILIO ACOSTA

    Los pueblos son como los niños, que luego tiran aquello por que han llorado.
 
A Juan José Flores, Barranquilla (Colombia), 9 de noviembre de 1830.
Simón Bolívar


CECILIO ACOSTA


Humanista, abogado, escritor y periodista.

     En un país dominado por caudillos y guerreros, cuando revoluciones y alzamientos delineaban la vida cotidiana, Cecilio Acosta le dio voz a los ideales del humanismo, la paz y el progreso. Como escritor, docente y periodista, fue una referencia moral de sólido peso entre los jóvenes venezolanos.
 
     Nació en San Diego de los Altos (Edo Miranda) el 1 de febrero de 1818 y falleció en Caracas el 8 de julio de 1881.


     Después de su formación inicial con el presbítero Mariano Fernández Fortique, ingresó en el Seminario Tridentino de Santa Rosa para cursar estudios sacerdotales, lo cual, junto en la lectura de los clásicos, marco su formación futura. Abandonó sus estudios sacerdotales e ingresó en la Universidad Central de Venezuela, donde cursó la carrera de derecho, hasta graduarse de Abogado en 1848. Luego se desempeñó como profesor, dictando las cátedras de economía Política y de Legislación Universal Civil y Criminal. Fue Secretario de la Facultad de Humanidades de la UCV.

     En su obra sobresale su pensamiento liberal y su apego a las ideas educativas de Simón Rodríguez. Escribió en los periódicos La Época, El Centinela de la Patria y el Liberal, entre otros. También escribió poemas, como La casita blanca, y ensayos, entre los cuales se destaca Cosas sabidas y cosas por saberse (1856).

     En su honor se fundó: El Colegio Universitario de los Teques "Cecilio Acosta" (CULTCA) creada el 23 de noviembre de 1971, y transformada en Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (UPTAMCA) el 17 de marzo de 2014, La Universidad Católica Cecilio Acosta fundada en 1983 en Maracaibo igualmente escuelas y liceos en varios estados de Venezuela llevan su nombre.

     Falleció el 8 de julio de 1881, a los 63 años de edad, en Caracas. en la más total pobreza, tal como había vivido.  sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937.

Liceo Cecilio Acosta en la ciudad de Coro, estado Falcón.
 




    
 
 
     
 

jueves, 5 de julio de 2018

236 aniversario del natalicio de Luis Brión y 226 años de la muerte de Maria de la Concepción Palacios y Blanco madre del Libertador.

    Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.
Discurso de Angostura, 15 de febrero de 1819.
Simón Bolívar

Felipe Luis Brión Detrox
Marino y procer de la Independencia
 Almirante venezolano, retrato realizado por Antonio Esteban Frías, en 1913 y reposa en el Salón Elíptico del Palacio Federal en Caracas.



     Nació en Curazao el 6 de julio de 1782 y falleció en el mismo lugar el 27 de septiembre de 1821, fueron sus padres, el comerciante Pedro Luis Brión y María Detrx, súbditos neerlandeses nativos ambos de la actual Bélgica y residentes en Curazao desde 1777.
 
     Descendiente de holandeses, estudió en Holanda, donde combatió la invasión inglesa a esa nación. En los Estados Unidos cursó estudios navales y, a su regreso a Curazao, combatió a las fuerzas navales británicas que retomaron dicha isla en 1807, lo cual obligó a Brión a procurarse refugio en las Islas Vírgenes.
 
     En 1813 se unió a la lucha por la independencia de Hispanoamérica, causa a la que aportó embarcaciones, fusiles, otros pertrechos de guerra y mercancías valorados en más de 100.000 pesos, además de hombres y dinero en efectivo. Participó en la primera expedición de Los Cayos. En la travesía de Haití a las costas de Venezuela, Brión venció naves de guerra españolas en el combate de Los Frailes (1816) por lo cual inmediatamente fue nombrado Almirante de la República. Luego se destacaría en la Campaña del Orinoco, durante la cual infligió diversas derrotas a los españoles: en la batalla naval de Cabrián (1817), en la toma de Angostura, en Santa Marta y Cartagena.
 
 
     en 1817 presidió el Consejo de Guerra que sentenció a muerte al general Manuel Piar. Murió victima de la tuberculosis, sus restos fueron depositados en la finca familiar de Rosentak, con los honores propios de su rango, posteriormente sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional de Caracas el 10 de abril de 1882. 
 
     Luis Brión fue el primero y único Almirante con ese título durante la guerra de Independencia de Venezuela.   
 
 
Retrato de Luis Brión, en Papel Periódico Ilustrado (1885).
 

     En su honor el único hipódromo de Curazao se llama Almirante Luis Brión, instituciones educativas llevan su nombre.
 

 
   Plaza Luis Brión
Caracas
 
María de la Concepción Palacios y Blanco
murió en Caracas el 6 de julio de 1792
 
         Nace en Caracas el 9 de diciembre de 1758. A los 15 años de edad se casó con Juan Vicente Bolívar y Ponte, le apasionaba la música, tocaba la flauta, sobre todo en las veladas familiares.
 
     Murió a los 34 años de edad, dejando huérfanos a María Antonia, Juana, Juan Vicente y Simón Bolívar. Su recio carácter le había permitido manejar con buen tino los negocios y las propiedades que dejará su esposo.
 
     Fue la primogénita de don Feliciano de Palacios y Sojo y de doña Francisca Blanco y Herrera. Su educación estuvo al cuidado de sus padres y debió de ser muy esmerada, pues se sabe que redactaba con propiedad y era aficionada a la música y a la pintura. La prematura muerte de su esposo, ocurrida cuando llevaban apenas 13 años de matrimonio, la enfrentó con la doble responsabilidad que suponía la educación de sus cuatro pequeños hijos y la correcta administración de los bienes dejados en herencia por su difunto esposo.
 
       Falleció en Caracas el 6 de julio de 1792 de tuberculosis. Su menor hijo, Simón, contaba apenas 9 años de edad.
 

 
 



miércoles, 4 de julio de 2018

5 de julio de 1811. 207 años de la "Declaración de la Independencia de Venezuela"

     No envainaré jamás la espada mientras la libertad de mi patria no esté completamente asegurada.
 
Discurso en el templo de San francisco. Caracas, 2 de enero de 1814.
Simón Bolívar



207 años de la Declaración de la Independencia



5 DE JULIO DE 1811

    El 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela “En el nombre de Dios Todopoderoso”.

     La fecha del 5 de julio reviste gran importancia para todos los venezolanos porque ese día el Congreso reunido en Caracas y al cual asistieron los delegados de 7 provincias: Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida, Trujillo y Caracas, después de un encendido debate proclamó la Independencia de Venezuela.

     Todo esto fue producto de una petición de la Sociedad Patriótica que presentaron al Congreso. Allí se discutió mucho pues las opiniones eran diversas y contrarias pero al fin el espíritu de libertad y patriotismo no se hizo esperar.

     La famosa Acta de la Independencia que actualmente se conserva en el Salón Elíptico del Palacio Federal en Caracas fue leída y aprobada el día 7 de julio y publicada el 14 de julio, celebrando el pueblo ruidosamente, tremendo acontecimiento Es de hacer notar que todos estos acontecimientos empezaron el 19 de abril de 1810, continuaron con el 5 de julio de 1811 y acabaron triunfalmente el 24 de junio de 1821 cuando Bolívar en la Batalla de Carabobo decreta la total Independencia de Venezuela.   

     En el Acta se lee: “Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus provincias unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes”.

     El acta, redactada por Juan German Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por la Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas.

     Por esto al referirse a la efemérides del 5 de julio no debe decirse” día de la firma del “Acta de Independencia”, porque no es verdad. Lo correcto es “5 de julio Declaración de la Independencia”.



 Acta de la Declaración de la independencia.

Juan Germán Roscio
Abogado, político y prócer de la Independencia
Autor principal de la Declaración de la Independencia.
Nació en San José de Tiznados (Edo Guárico) el 27 de mayo de 1763
y falleció en Cúcuta (Colombia) el 10 de marzo de 1821.

Francisco de Miranda
Precursor de la Independencia venezolana e hispanoamericana
 Precursor de la Independencia y firmante de la declaración.
Nació en Caracas el 28 de marzo de 1750 y murió en la cárcel de la Carraca,
en (Cádiz, España) el 14 de julio de 1816. 

Arca que contiene el libro de actas del 5 de julio de 1811
Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo
 
 
 


 

lunes, 2 de julio de 2018

208 años del Natalicio de Rafael María Baralt.

     La mejor política es la honradez.
 
A Francisco de Paula Santander. Ocaña, 17 de agosto de 1820.
 
Simón Bolívar.

RAFAEL MARÍA BARALT
Escritor, poeta e historiador
 
     Nació en Maracaibo (Edo Zulia) el 3 de julio de 1810 y falleció en Madrid el 4 de enero de 1860.
 
     Luego de cursar sus primeros estudios en su ciudad natal, se trasladó a Bogotá para continuar el bachillerato. De regreso a Maracaibo, ingresó a la milicia, donde alcanzó el grado de Oficial del Estado Mayor y Secretario del general Santiago Mariño en la Campaña de Occidente. Posteriormente se trasladó a Caracas, donde continuó su carrera militar, se incorporó a la vida cultural y comenzó a escribir en la prensa artículos históricos y políticos. En 1835 participó en la "Revolución de las Reformas". Más tarde, en 1840, colaboró con Agustín Codazzi en la elaboración del libro Resumen de la Geografía de Venezuela y del primer Atlas de Venezuela. Con la colaboración de Ramón Díaz, publicó Resumen de la Historia de Venezuela, en tres volúmenes. También se le encargó estudiar el problema de los límites de Venezuela con la Guayana Inglesa, para lo cual viajó a Londres y España.
 
     Su obra abarcó otras áreas de conocimiento y con ella aportó méritos suficientes para que en 1853 fuera elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua y ocupara altos cargos públicos. Desempeñó el cargo de Ministro Plenipotenciario de República Dominicana para tratar su reconocimiento como nueva nación. Una violación de su correspondencia le acarreó su desconocimiento como embajador y, además, su enjuiciamiento. Absuelto y reivindicado públicamente, falleció a los 49 años. 
 
     Entre sus obras destacan: Poesías, Programas políticos, Historia de las Cortes, Lo pasado y lo presente, Libertad de imprenta, Diccionario matriz de la lengua castellana, Estudios filológicos, Estudios políticos y Diccionario de galicismos.        
 
     Después de su muerte, sus restos se extraviaron. Aunque el Senado venezolano le había concedido el derecho a ser sepultado en el Panteón Nacional en 1943, no fue hasta el 24 de noviembre de 1982 cuando sus restos finalmente regresaron a Venezuela e ingresaron en el Panteón Nacional, después de haber pasado una noche en la alcaldía de Maracaibo.
 
     En 1982 fue creada en la ciudad de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, una universidad que actualmente lleva su nombre: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB). 
 
 
 
 Plaza Rafael María Baralt
MARACAIBO ESTADO ZULIA
     El 09 de febrero de 1881, se constituye la Sociedad Baralt, integrada por jóvenes marabinos que tomaron la iniciativa de fundir en bronce y a tamaño natural, la estatua pedestre del gran escritor e historiador zuliano Rafael María Baralt.

Fue inaugurada el 24 de octubre de 1888,en el marco del Centenario del nacimiento del héroe regional Rafael Urdaneta.


 
 


G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...