SEMANA DEL 28 DE OCTUBRE
AL 01 DE NOVIEMBRE.
Prof. Karla Pernía.
ACTIVIDADES DE (PDE).
PROF. NELLY MALDONADO.
TERCERA JORNADA EN LA OPTICA SOCIALISTA
A partir del 28 de Octubre del presente año, la Coordinación
de PDE y el Servicio de Orientación iniciaron nuevamente las actividades
asistenciales en forma directa y personalizada con los estudiantes de la
Institución Educativa, quienes acudirán dos veces por semana a la Óptica
Socialista Bicentenaria, ubicada en Ureña, a recibir servicio médico en el área
de Oftalmología, donde a medida que los van atendiendo y si lo amerita el
estudio realizado, inmediatamente les entregan los respectivos lentes.
ENCUENTRO DE ORIENTADORES
VOCACIONALES
El martes 29 de octubre del presente año se realizó el
encuentro de orientadores en el Seminario Santo Diocesano Santo Tomas de Aquino
en la Colina de Tocio, Palmira, Estado Táchira,
en el horario comprendido de 8 am a 1 pm, cuya finalidad fue compartir
experiencias en el área de la orientación vocacional: “orientadores para un
proyecto de vida” y presentar también la
vocación al servicio en la vida sacerdotal y religiosa. Del lunes a 04 al
viernes 08 de noviembre los seminaristas visitaran los centros educativos con
el fin de dar un mensaje de esperanza y de compromiso humano y cristiano, así
como también anunciarles “el evangelio de la vocación”.
PERIODISTAS ESCOLARES
"ALTERNATIVA Tv"
CANAL 51 Y RADIO VIDA 104.7 Fm
De izquierda a derecha Ashlee Angarita, Yulieth Becerra, Rosianyer Uscateguí, Luz Meneses y la Prof. Nancy Mantilla.
Programa radial 104.7 Fm.
Yulieth Becerra y Ashlee Angarita durante la transmisión del programa radial.
Prof. Xiomara Agelvis con las niñas
Periodistas Escolares en el programa de radio.
Prof. Nancy Mantilla y Luis Gutiérrez con las Periodistas Escolares en los estudios de Radio Vida 104.7 Fm. |
Prof. Xiomara Agelvis y Nancy Mantilla docentes del
G.E. "La frontera" con las niñas integrantes del periodismo escolar .
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS.
"manualidades"
Prof. Yorley Chacón. 1º "C".
EFEMÉRIDES
Cartelera realizada por la Prof. Nubia Ortega. 1º "B".
Simón Rodríguez
Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Fue
niño expósito, pero, probablemente, sus padres fueron el sacerdote Alejandro
Carreño y doña Rosalía Rodríguez. Fue criado en casa de su posible padre, quien
le inculcó el amor por la lectura y las humanidades. Pedagogo, pensador
filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y
conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Desde 1791 ejerció como
maestro de lectura y escritura para niños en Caracas. En 1795, cuando el niño
Bolívar se fuga de la casa de su tutor, es enviado a vivir en la casa de su
maestro Simón Rodríguez, bajo la tutoría de éste. Influenciado por la ideas de
Juan Jacobo Rousseau, Simón Rodríguez dictaba sus lecciones en contacto con la
naturaleza, sin la rigidez de las escuelas tradicionales, solía decir: "No quiero parecerme a los árboles, que
echan raíces en un solo lugar; sino al viento, al agua, al sol, a todas esas
cosas que marchan sin cesar
Sus inquietudes e ideas
reformadoras influyeron poderosamente en la formación de El Libertador, según
él mismo reconoció. Simón Rodríguez se llamaba realmente Simón Carreño
Rodríguez, pero prescindió del primer apellido a raíz de una desavenencia con
su hermano Cayetano, músico de profesión. Además, de su conocimiento y talento
como educador, sintió también la inquietud de la Libertad; participó en el
movimiento revolucionario de Gual y España, y complicado en esta tentativa de
independencia, abandonó el país al fracasar el movimiento y se traslada en 1997 a Jamaica, donde adoptó el nombre de Samuel
Robinson, para evitar cualquier vengativa por parte de las autoridades del rey.
Luego pasó a Estados Unidos y Francia. Estando en París, en 1804, se rencontró
con su exalumno Simón Bolívar y juntos emprendieron un viaje por varios países
de Europa. Estando en Roma, en 1805, fue testigo del famoso Juramento de Simón
Bolívar, quien en el Monte Sacro anunció que no descansaría hasta lograr la
Independencia del Nuevo Mundo
Entre 1806 y 1823, Simón Rodríguez trabajó como maestro en diversas
escuelas de Alemania, Prusia, Rusia y Holanda. Regresó a América en 1823, e
impulsó la fundación de escuelas y talleres en Colombia y Bolivia.
Posteriormente trabajó como maestro y escritor en Perú, Chile y Ecuador.
Siempre insistió en la educación popular como la base del progreso de las
naciones. También inculcó el pensamiento creativo, el razonamiento científico,
el desarrollo tecnológico y la originalidad. En 1853, se estableció en Amotape
(Piura, Perú) junto a su hijo José. En esta localidad falleció el 28 de febrero
de 1854. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas, Venezuela.
Ente sus pensamientos se encuentran los siguientes:
ü El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al
que enseña a aprender; no al que manda a aprender, ni al que aconseja que se
aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando
virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender
ü Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga
ü No tenemos ciudadanos para hacer República y no podemos regresar a la
Monarquía, inventamos o erramos
ü Entre los que vemos con desdén, hay muchísimos que serían mejores que
nosotros, si hubieran tenido escuela
ü No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se
hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar
y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los
maestros sobresalen en las tres
ü El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario
ü Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la
educación, aunque instruyendo se eduque
ü Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra
ü No hay oveja que busque al pastor, ni muchacho que busque al maestro
ü Sólo la educación impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones
son las que llamamos hábitos
ü Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para
que sepan apreciar el valor de las cosas
ü Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo
compra
ü Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer
trabajar la memoria
ü El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo,
porque su oficio es formar hombres para la sociedad
Prof. Nelly Maldonado.
PROYECTO
“Lo
especial de mi Derecho es que soy Ciudadano”
A partir del 22 de octubre hasta el
08 de noviembre del presente año la Coordinación de PDE y el Servicio de
Orientación aplicarán el Instrumento enviado por la Defensoría Educativa para
el censo de niños, niñas y adolescentes venezolanos por nacimiento, sin
documento de identidad, para su posterior entrega junto con los respectivos
expedientes, con el fin de realizar la respectiva cedulación y de esta manera
garantizar el Derecho a la Identidad
contemplado en el artículo 22 de la Ley Orgánica para la Protección del
Niño, Niña y Adolescente, Derecho a Documentos Públicos de Identidad : “Todos
los niños y adolescentes tienen derecho a obtener los documentos públicos que
comprueben su identidad, de conformidad con la Ley”. El Estado debe asegurar
programas o medidas dirigidos a garantizar la determinación de identidad de
todos los niños y adolescentes, incluidos el nombre, la nacionalidad y las
relaciones familiares.
Recaudos Solicitados
Niños, Niñas y Adolescentes con Padres Venezolanos
1.
Partida de Nacimiento Original y actualizada emitida
por el Registro Civil (Copia del libro)
2.
Copia ampliada y centrada del documento de identidad
de ambos padres
Niños, Niñas y Adolescentes con Madre Extranjera
1.
Constancia de Nacimiento
2.
Partida de Nacimiento Original y actualizada emitida
por el Registro Civil (Copia del libro
3.
Copia ampliada y centrada del documento de identidad
de ambos padres
No hay comentarios:
Publicar un comentario