jueves, 14 de julio de 2016

III CIERRE DE PROYECTOS.

PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR.

     El progreso de las luces es el que ensancha el progreso de la práctica y la rectitud del espíritu es la ensancha el progreso de las luces. 
 
Discurso de Angostura, 15 de febrero de 1819.

III CIERRE DE PROYECTOS
 

    El pasado viernes 8 de julio se realizó el “III Cierre de Proyectos” en el cual docentes y alumnos de los 1º, 2º, 3º, 4º y 5º grados presentaron los trabajos y actividades realizadas durante el III Lapso.

      Las actividades se realizaron en los ambientes de aprendizaje bajo la supervisión del personal directivo Dir. Prof. Yeleida Coronel y las Subdirectoras Mayra Sáenz y Nelly Maldonado.

    Durante la jornada pedagógica los niños de la primera etapa realizaron exposiciones, destacando dibujos, manualidades enfocadas en las áreas de matemáticas y lectoescritura: lecturas de textos, personajes principales, ortografía, igualmente los grados cuartos y quintos presentaron maquetas y realizaron exposiciones de láminas alusivas a desastres naturales, primeros auxilios, historia de Venezuela, aspectos formales de la lengua escrita, adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y decimales.
 
Prof. Yesenia Aparicio.
 
Prof. margarita Sanoja.
 
 
 
Prof. Mary Barraez presentando los trabajos realizados por el Prof. Yorman García.

Prof. Deixy Jaimez.

Prof. Ligia González.

Prof. Sileidy Maldonado.

 Los docentes especialistas de cultura presentaron sus trabajos en  música tradicional destacando elementos expresivos (melodía, timbre, intensidad, movimiento y ritmo) igualmente describieron expresiones musicales relacionados con el joropo, contradanza.




DOCENTES ESPECIALISTAS
CULTURA - DEPORTES Y RECREACIÓN
 Diego Rojas, Paulo Duarte, Marcial Vela y Pedro Figueroa.
 
 
 
 
 
     En el área de deporte y recreación el Prof. Pedro Figueroa realizó la exposición de juegos tradicionales con niños y niñas de la primera etapa, los juegos fueron realizados con materiales reciclables entre los que destacan el trompo, el gurrufío, el papagayo, y la perinola igualmente ejercicios de gimnasia, el Prof. Marcial Vela realizó juegos de futbol sala y kickingbol señalando: posición básica, desplazamientos, conducción y recepción del balón, pases, saques y tiro a portería.  
 
 
     Los juegos tradicionales representan experiencias que han ido pasando de generación en generación en diversas regiones de nuestro país, enriqueciéndose con nuevos elementos de ahí que en la actualidad se puedan mencionar una variedad de juegos colectivos e individuales ricos en música, mímica, construcción y otros elementos.

     Algunos de los juegos tradicionales que se practican comúnmente en todas las regiones de Venezuela son:
El trompo: Es elaborado de un trozo de madera de forma oval y terminado en una punta el cual es bailado con una cuerda, se puede jugar en grupo o individual.
La perinola: Está hecha de madera o de plástico, formada por un cono con un orificio por debajo y un trozo de pabilo que une el cono a un palo, el juego consiste en ensartar el cono en el palo en forma seguida el mayor número de veces.
El papagayo: Se construye de la verada de caña y se forra con papel de seda o plástico. En la actualidad también se elaboran de material sintético.
El gurrufío: Es un juguete normalmente realizado por botones o chapas de botellas aplanadas y ensartadas en dos orificios por una cuerda atada a sí misma. Se sostiene con ambas manos, cada una sosteniendo una parte de la cuerda.
 
     El juego es así:  es un  juguete es algo difícil al enrollar las cuerdas ya que tienen que quedar muy bien enrolladas, y luego halando por ambos extremos. Las intensas vueltas que dan las chapas tras halar normalmente hacen que la cuerda se vuelva a enroscar (aunque en sentido contrario); si la acción es ejecutada correctamente, cada vez pueden volverse a halar los extremos de la cuerda de inmediato y obtener las vueltas (y el enrosque sucesivo, alternando el sentido).
 
Las metras: Es un juego tradicional en donde se impulsan con los dedos pequeñas bolitas circulares de barro o vidrios de colores, hasta pegarles a la de los otros competidores.
     En la actualidad los juegos tradicionales han ido perdiendo vigencia, ya que han sido sustituidos por juegos electrónicos de computadoras, celulares o la televisión.







      La creatividad del docente y la colaboración de los padres permiten realizar juguetes e igualmente enseñar a los niños el arte del reciclaje y la conservación del ambiente. 








      Papel, cartón, tapas que generalmente son botadas a la basura sirvieron para que los niños y niñas de la primera etapa realizaran juguetes.
 


 La actividad sirvió para que los niños y niñas presentaran su habilidad y destreza al ejecutar ejercicios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...