PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR.
Militar, político y prócer de la Independencia. Presidente de la República en tres ocasiones: 1831- 1835; 1839 - 1843; 1861 - 1863.
Nació en Curpa edo. Portuguesa el 13 de junio de 1790 y falleció en la ciudad de New York (Estados Unidos) el 6 de mayo de 1873.
Páez, considerado como uno de los máximos representantes del caudillismo en Venezuela. Pues dominó la escena política venezolana durante más de cincuenta años (1821-1873) era hijo de Juan Victorio Páez y de María Violante Herrera, personas de escasos recursos económicos, por lo que su educación la recibió en una rudimentaria escuela rural, situada en la población de Guama (Edo. Yaracuy) y dirigida por una señora de nombre Gregoria Díaz.
A los 17 años de edad, luego de un incidente casual en el que murió uno de los cuatro malhechores que intentaron asaltarlo, Páez huyó de San Felipe y se refugió en un hato de los llanos de Apure. Allí se encontraba en 1810 cuando el propietario del hato, don Manuel Antonio Pulido, lo incorporó a las filas del ejército para apoyar el movimiento emancipador. A partir de entonces, Páez tuvo una prominente actuación en la Guerra de Independencia y en la política nacional.
Después de participar en diversos combates y de alcanzar el grado de Sargento Primero, Páez se retiró de las filas patriotas en 1813 para regresar a sus actividades en el campo.
En 1821 partió de Achaguas con las huestes de Apure (unos 1500 jinetes) para unirse en San Carlos al ejército libertador de Simón Bolívar. El 24 de ese mes tomó parte en forma decisiva en la Batalla de Carabobo, al mando de la primera división de caballería, ese día Simón Bolívar lo ascendió al rango de General en Jefe.
Su vida fue una constante lucha contra la naturaleza, contra los hombres. Durante sus exilios recogió la más viva admiración no solo en Estados Unidos sino también en Europa. Alternando con reyes y príncipes.
Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 19 de abril de 1888.
Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria.
A José Antonio Páez. Bucaramanga (Colombia), 1 de abril de 1828.
PROCESO COMUNITARIO DE INCLUSION ESCOLAR
Prof. Nelly Maldonado.
El proceso comunitario de inclusión
escolar es el proceso mediante el cual se ubican a las niñas, los niños y
adolescentes en instituciones educativas para que inicien o prosigan sus
estudios, garantizándoles la inclusión en espacios educativos lo más cerca
posible a su domicilio, resguardando el derecho al estudio a todos y todas sin
ningún tipo de discriminación (repitientes, población etc, no convencionales y
aquellos y aquellas que por alguna razón han abandonado su escolaridad (“vamos
por ellos y por ellas”)).
Es comunitario porque participan los actores y
actoras del hecho educativo: estudiantes, padres, madres, representantes,
docentes, consejos comunales y comunidad en general. Para el logro de este proceso,
se crean "LOS COMITÉS COMUNITARIOS DE INCLUSIÓN ESCOLAR" en cada institución
educativa surgidos de los mismos consejos educativos. Para la conformación de
los comités comunitarios de inclusión escolar, se parte de la premisa de que la
mayor garante de la inclusión y prosecución escolar es la comunidad misma.
Desde lo vecinal, lo contiguo, desde el conocimiento de la comunidad donde
vivimos, las personas sabemos quiénes estudian y quiénes no, quiénes
abandonaron sus estudios o quiénes necesitan ingresar por primera vez a un
plantel.
La conformación de los comités comunitarios de inclusión escolar,
permite superar la discrecionalidad (secuestro de información) y genera la
posibilidad de crear procesos más humanos donde las personas se conocen y
participan de manera protagónica en la garantía de inclusión escolar de sus
hijos e hijas.
NATALICIO DE JOSÉ ANTONIO PAEZ
LUNES CÍVICO.
Nació en Curpa edo. Portuguesa el 13 de junio de 1790 y falleció en la ciudad de New York (Estados Unidos) el 6 de mayo de 1873.
Páez, considerado como uno de los máximos representantes del caudillismo en Venezuela. Pues dominó la escena política venezolana durante más de cincuenta años (1821-1873) era hijo de Juan Victorio Páez y de María Violante Herrera, personas de escasos recursos económicos, por lo que su educación la recibió en una rudimentaria escuela rural, situada en la población de Guama (Edo. Yaracuy) y dirigida por una señora de nombre Gregoria Díaz.
A los 17 años de edad, luego de un incidente casual en el que murió uno de los cuatro malhechores que intentaron asaltarlo, Páez huyó de San Felipe y se refugió en un hato de los llanos de Apure. Allí se encontraba en 1810 cuando el propietario del hato, don Manuel Antonio Pulido, lo incorporó a las filas del ejército para apoyar el movimiento emancipador. A partir de entonces, Páez tuvo una prominente actuación en la Guerra de Independencia y en la política nacional.
Después de participar en diversos combates y de alcanzar el grado de Sargento Primero, Páez se retiró de las filas patriotas en 1813 para regresar a sus actividades en el campo.
En 1821 partió de Achaguas con las huestes de Apure (unos 1500 jinetes) para unirse en San Carlos al ejército libertador de Simón Bolívar. El 24 de ese mes tomó parte en forma decisiva en la Batalla de Carabobo, al mando de la primera división de caballería, ese día Simón Bolívar lo ascendió al rango de General en Jefe.
Su vida fue una constante lucha contra la naturaleza, contra los hombres. Durante sus exilios recogió la más viva admiración no solo en Estados Unidos sino también en Europa. Alternando con reyes y príncipes.
Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 19 de abril de 1888.
DÍA DE LA LENGUA MATERNA
Día de la Lengua Materna
¿Cuándo se celebra?
El Día Internacional de la
Lengua Materna se celebra todos los años el 21 de febrero. Se trata de un día
en el que se promueve a preservar todos y cada uno de los idiomas que se
utilizan en todo el mundo.
Origen
El Día Internacional de la
Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en
noviembre del año 1999 para promover la diversidad lingüística y cultural en
cualquier lugar del mundo.
Historia
El día de 21 de febrero fue
elegido para la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en
recuerdo de unos estudiantes muertos a tiros por la policía cuando se
manifestaban por el reconocimiento de su lengua Bangla que era uno de los dos
idiomas nacionales de Pakistán. Este suceso tuvo lugar el 21 de febrero de
1952.
DINÁMICA EL REGALO
El día jueves 16 de junio del presente año
se realizó la Dinámica "El Regalo·, con los estudiantes y docentes de
Sexto Grado, con el fin de destacar en los niños, niñas y adolescentes, valores
y principios fundamentales que deben asumir para poder convivir de manera
armónica en sociedad que les permitan desarrollarse día a día como personas
íntegras, honestas y valiosas, en verdad, amor, responsabilidad, paz,
puntualidad, solidaridad, inteligencia, organización, tolerancia, respeto,
alegría, simpatía y confianza, entre
otros.
Subdirectora Académica
FIESTA DE DESPEDIDA
AÑO ESCOLAR 2015 - 2016.
La fiesta de despedida se realizó en los ambientes de aprendizaje y contó con la asistencia de algunos padres y representantes quienes se apartaron de sus compromisos y compartieron con los niños de un compartir, música, juegos y de piñatas.
PROCESO DE ENTREGA DE INFORMES
- 1er grado: 8 am a 9:00 am.
- 2do grado: 9 am a 10: 00 am.
- 3er grado: 10 am a 11 am.
- 4to grado: 11 am a 12 pm.
- 5to grado: 12 pm a 1:00 pm
REQUISITOS PARA 1º GRADO
Lunes 18 de julio.
- 5 fotos del niño o niña.
- 2 fotos del representante.
- fotocopia de la tarjeta de vacunación.
- fotocopias ampliada de la cédula de identidad de los padres.
- Copia de la partida de nacimiento.
- Carpeta con gancho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario