miércoles, 27 de junio de 2018

29 de junio de 1919. 99 años de la muerte del Dr José Gregorio Hernández.






Dr. José Gregorio Hernández.

Nació en Isnotú (Estado Trujillo) el 26 de octubre de 1864
murió en Caracas el 29 de junio de 1919.

    Objeto de culto popular, José Gregorio Hernández fue el primer venezolano en reunir méritos para entrar en un proceso de beatificación. Médico de una vocación inquebrantable, atendió a ricos y pobres, y contribuyó grandemente con el proceso de modernización de la medicina en el país. A más de 80 años de su muerte, el culto se propaga en todo el territorio, y es venerado como un santo nacional.
 
     La tarde del 29 de junio de 1919, cuando José Gregorio Hernández salía de comprar unos remedios a Vitelio Utrera el farmaceuta de la botica de Amadores, un Hudson Essex que trataba de pasar al tranvía de La Pastora, lo golpeó con el guardafango. Su cuerpo pegó contra un poste, y al caer, su cabeza dio justamente con el filo de la acera: la muerte fue instantánea.
 
     Dicen que murió en el tiempo que tardó en pronunciar las palabras "Virgen Santísima", y testigo de esa frase fue la bisnieta del general Páez y sobrina de Luis Razetti, Angelina Páez, quien como en cualquier tarde dominguera se asomaba a la ventana de su casa, ubicada en la Pastora. Para ese entonces apenas circulaban en la ciudad alrededor de 600 carros, y precisamente le tocó a él encontrarse con uno cuyo chofer no era muy experto. Fernando Bustamante había recibido su certificado de conducir apenas 13 días atrás.
 
     Al día siguiente, los periódicos reseñaron la noticia en amplias páginas con títulos como "Duelo de la patria y de la ciencia" o "Pesadumbre por la muerte de José Gregorio Hernández". La ciudad se unió rápidamente al luto en un fervor inesperado, y cerca de 30.000 personas, según relataría al día siguiente El Nuevo Diario, llenaron las calles, los balcones, las azoteas y las plazas para despedirse del doctor, en un recorrido hacia el Sur que duraría hasta la noche. El entierro, alumbrado con antorchas y velas, tuvo lugar en una fosa previamente bendecida.
 
     Desde ese día empezó a correr en la ciudad la noticia de que había muerto un santo, que José Gregorio Hernández, el "médico de los pobres" tenía todas las virtudes para recibir el culto de los venezolanos.  
 
 
Sus restos se encuentran en el Templo de la parroquia La Candelaria, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur. Era la tumba más visitada de dicho cementerio.
 
 
 
Cortejo fúnebre de José Gregorio Hernández, frente a Santa Capilla.
 
 

 
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...