miércoles, 11 de marzo de 2015

Sociedad Bolivariana. SÍMBOLOS PÁTRIOS .

Pensamiento del Libertador.

     La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos; de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos.
 
A los habitantes de la Provincia de Caracas, Ocumare de la Costa, 6 de julio de 1816.


LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
Nació en Caracas 24 de julio de 1783 y murió en la Quinta  "San Pedro Alejandrino" Santa Marta Colombia 17 de diciembre de 1830.
Alcaldía del Municipio "Pedro María Ureña".
Salón de Sesiones.

SIMBOLOS PATRIOS
REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
 
BANDERA
 
     Nuestra Bandera Nacional consiste en una pieza de tela asegurada por uno de sus lados a un asta, diferenciada por sus colores amarillo, azul y rojo empleada como insignia o símbolo de la nación venezolana.
 
     Está formada por tres franjas iguales y unidas en posición horizontal con los colores ya señalados. En su parte superior, junto al asta lleva el Escudo de Armas. en la franja azul, formando un semicírculo, lleva también ocho estrellas que significan las ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron en el Acta de la Declaración de la Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incorporar la región de Guayana, basándose en un decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817. 
 
     Nuestra Bandera fue adoptada como símbolo patrio en el Congreso de 1811. Al formarse la Gran Colombia desaparece como tal, pero una vez disuelta la Gran Colombia, el Congreso de 1830 la considera y acepta como uno de nuestros símbolos patrios y así permanece hasta nuestros días. 

 
 
HIMNO NACIONAL
 
"GLORIA AL BRAVO PUEBLO"
     Nuestro Himno Nacional es un canto para exaltar las acciones heroicas del Pueblo venezolano. Originalmente se le identificó con el nombre de "Gloria al Bravo Pueblo".
 
     Sus autores son Letra: Vicente Salias y la música de Juan José Landaeta ambos apoyaron el movimiento independentista.
 
     El Gloria al Bravo Pueblo pasó a ser el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela por decreto del Presidente Antonio Guzmán Blanco, fechado el 25 de mayo de 1881.
 
El Himno Nacional debe ejecutarse.
- Para rendir homenaje al Presidente de la República.
- Para tributar honores a la Bandera Nacional.
- Para iniciar y despedir los actos oficiales solemnes.
- Para empezar los actos conmemorativos de las fechas patrias nacionales.
- A fin de contribuir a la formación de los jóvenes venezolanos, se le interpreta diariamente en las diferentes instituciones escuelas del país.
 
 Coro
Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó,
la ley respetando
la virtud y honor.

Coro
I
¡Abajo cadenas!
gritaba el señor
y el pobre en su choza
libertad pidió.
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.

Coro
II
Gritemos con brío:
¡"Muera la opresión"!
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión.
Y desde el empíreo,
el Supremo Autor
un sublime aliento
al pueblo infundió.

Coro
III
Unida con lazos
que el cielo formó,
la América toda
existe en nación.
Y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.
 
 
 
 ESCUDO DE ARMAS DE LA REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SALÓN DE SESIONES
ALCALDÍA DEL MUNICIPIO "PEDRO MARÍA UREÑA".

         Nuestro Escudo de Armas es considerado como símbolo de toda la historia de la patria venezolana. Tiene los mismos colores de la Bandera Nacional y está dividido en tres cuarteles.
 
     El Escudo es el emblema heráldico que representa al país y que constituye junto a la Bandera y el Himno Nacional, los símbolos patrios de la República Bolivariana de Venezuela. 
     El 9 de marzo del 2006 el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez Frías por medio de la Asamblea Nacional Venezolana reformó parcialmente la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la actual República Bolivariana de Venezuela. Esto fue publicado en la Gaceta Oficial número 38.394.
     El Escudo de Armas llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles (al igual que el escudo predecesor): El cuartel superior izquierdo es rojo y contendrá la figura de un manojo de trigo, con tantas espigas como estados tenga la nación, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación. El cuartel superior derecho es amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laureles. El cuartel inferior es azul y en él figura un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adoptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.
 
     El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa representa la Paz y de una palma a la derecha de quien observa representa la Victoria, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras blancas: a la izquierda de quien observa "19 DE ABRIL DE 1810", "INDEPENDENCIA", a la derecha de quien observa "20 DE FEBRERO DE 1859", "FEDERACION" y en el centro "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA".
    
 
 
 
 
 
 
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...