Reseña Historica

UBICACIÓN DE LA ESCUELA BOLIVARIANA PEDRO MARÍA UREÑA


“BARRIO EL CENTRO”




En la bibliografía consultada acerca del origen de la comunidad “Barrio El Centro”, se denotó que no existe datos exactos que permita evidenciar la veracidad de los mismos, sin embargo, de acuerdo a la información recopilada por personal docente en entrevista realizada a miembros del consejo comunal, como es el caso del Ingeniero Iván Velazco, quien de manera verbal y puntual aportó la siguiente información:
“El nombre de Centro se debe a que el inicio poblacional y de edificación comenzó precisamente en éste sector y luego se fue esparciendo a sus lados quedando el mismo rodeado por los demás barrios. Sus familias fundadoras fueron: la de Emilio Prato, Jesús Velasco, Jenibra Olivares y la del señor Moyano quien trajo el primer carro a esta localidad.


Lo que hoy es conocido como El Bario el Centro, lo constituye parte de la estación de servicio “Los Héroes” hasta la cruz de la misión. En este sector se puede conseguir dos entidades bancarias “Bicentenario y Sofitasa”, casas de cambio de moneda, supermercados, restaurantes, la alcaldía, un CDI (Centro de Diagnóstico Integral), la policía, la Plaza Bolívar, la iglesia Católica, una iglesia Bautista, una gran variedad de establecimientos comerciales, y por su puesto, la Escuela Bolivariana Pedro María Ureña. Cabe destacar, aunque no pertenezcan al Barrio El Centro, dos lugares importantes para la escuela como lo es la presencia de los bomberos del Municipio y la “Escuela Bolivariana La Frontera”.

Es necesario mencionar que diagonal al banco Sofitasa existía una institución de seguridad nacional, de igual forma había una alcabala ubicada en lo que hoy es el setenta, tan sólo con una cadena instalada de un extremo de la calle a otro. Luego, la mayoría de las instituciones públicas por no decir que todas se trasladan y se concentran muy cerca de la línea de frontera, esto, para hacer presencia de Estado pues Ureña era llamado el patio de Cúcuta (ciudad de nuestro hermano país Colombia).


Esta tierra se caracterizaba por ser productora de arroz, de ahí que se crea la Carmelitera, hoy conocida popularmente como “La Toma”. Ésta se utilizaba como fuente de riego y era custodiada por efectivos policiales por cuanto también era para el uso doméstico. Un dato curioso es, que el famoso espacio denominado actualmente como el “Setenta” debe su nombre al hecho que desde allí, se iniciaba un camino de 70 Km. para llegar a San Cristóbal.


La Escuela Bolivariana Pedro María Ureña fue creada para atender la población, a quienes se les ofrece una educación integral , reciben una formación con un personal idóneo de gran calidad humana, cuyo principal interés es servir a los estudiantes y comunidad, específicamente con la tarea de formar individuos que sean capaces de tener una conducta crítica, analítica y reflexiva en su vida futura. Además se trabaja constantemente en el realce de la cultura nacional como elemento idóneo para afianzar su identidad nacional, regional y local, donde respete y valore la cultura de los demás países.


Hoy día en la búsqueda de estar a la mano con el principio “Educación para todas y todos” tal como lo establece la carta magna en sus artículos 102 y 103 de la República Bolivariana de Venezuela, se están construyendo aulas para niños y niñas con compromiso con el proyecto “vamos todos y todas a la escuela” enmarcado en la Misión José Gregorio Hernández.


En sus comienzos se le conocía con el epónimo de Escuela Federal “Francisco de Paula Reina”, para esta época atendía la población femenina y estaba ubicada en la carrera 3 con calle 5. Y la Escuela Federal “Pedro María Morantes” la cual atendía a la población masculina y funcionaba donde actualmente es el Banco Bicentenario. También llevó el nombre de, Escuela Básica, Unidad Educativa y Actualmente Grupo Escolar “Pedro María Ureña” en honor al fundador del pueblo durante el gobierno de la junta militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud que habia deroocado al presidente Rómulo Gallegos.
   Su primer director el Prof. Marco A Ramírez, a partir del 20 de octubre de 1950, fecha de su fundación. Sus primeros docentes fueron: Evangelina Casanova, Lótida Fiallo, Mireya Rojas, Cecilia Buenaño, Juan Clemente Méndez, Rosa Reyes. Su primer bedel fue el señor Ezequiel Labrador quien utilizaba un pito o guarura para indicar la salida y entrada del plantel.
Actualmente, cuenta con el Programa de Alimentación Escolar PAE,aun cuando existen dificultades para su funcionamiento, posee una de las bibliotecas escolares mejor dotadas en textos para niños y niñas, adolescentes, universitarios y apoyo docente. Así mismo existe un laboratorio de informática que lleva el nombre del Prof Luís Homero Niño, docente jubilado de la institución , el proyecto Canaima, grupos de expresión cultural como: danzas, coro de niños, niñas y docentes, banda show, grupos de gaitas y música tropical; a esto debe agregársele las brigadas de: derechos humanos, ecológica y sociedad bolivariana.


La Escuela Bolivariana Pedro María Ureña fue creada para atender la población, a quienes se les ofrece una educación integral , reciben una formación con un personal idóneo de gran calidad humana, cuyo principal interés es servir a los estudiantes y comunidad, específicamente con la tarea de formar individuos que sean capaces de tener una conducta crítica, analítica y reflexiva en su vida futura. Además se trabaja constantemente en el realce de la cultura nacional como elemento idóneo para afianzar su identidad nacional, regional y local, donde respete y valore la cultura de los demás países.

Hoy día en la búsqueda de estar a la mano con el principio “Educación para todas y todos” tal como lo establece la carta magna en sus artículos 102 y 103 de la República Bolivariana de Venezuela, se están construyendo aulas para niños y niñas con compromiso con el proyecto “vamos todos y todas a la escuela” enmarcado en la Misión José Gregorio Hernández.


G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...