jueves, 18 de octubre de 2018

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pueblos.
 
Al decretar un Colegio para los hijos de los mártires de la Patria.
Bogotá, 17 de septiembre de 1819.
 
Simón Bolívar



RESEÑA HISTÓRICA
G. E. "PEDRO MARÍA UREÑA"
1950 - 2018
LXVIII ANIVERSARIO
 
 
 
FACHADA. El plantel actualmente conserva la misma estructura de su fundación y grandes áreas para ampliaciones futuras.


       En la actualidad denominada G E. “Pedro María Ureña” debe su nombre al fundador del pueblo Don Pedro María Ureña, quien nació en la población de Táriba en el año de 1774 y falleció en Ureña el 28 de junio de 1854, fue propietario de terrenos donde actualmente está el casco central del pueblo.

       El G E “Pedro maría Ureña” está ubicada en la población de Ureña edo Táchira ciudad fronteriza con Colombia, ubicada en la carrera 4 entre calles 8 y 9 Barrio “El Centro”, la escuela fue construida en terrenos de una cancha de futbol llamada “El Gol”, durante la Junta Militar de Gobierno encabezada por el Gral. Marcos Pérez Jiménez siendo el Ministro de Educación el Prof. Augusto Mijares quien posteriormente delegó funciones al Licdo. Simón Becerra.

 

     Para el año 1950 dos escuelas formaban parte del ámbito educativo la de hembras llamada “Francisco de Paula Reina” en honor al insigne   compositor y director de orquestas más destacado de Venezuela nacido en la ciudad de Colón el 6 de noviembre de 1905, estaba ubicada en la carrera 4 entre calles 5, y la Escuela Federal “Pedro María Morantes” en homenaje al abogado, escritor y  activista político conocido bajo el seudónimo de “Pio Gil” nacido en San Cristóbal Edo Táchira el 24 de octubre de 1865 y fallecido en Paris el 4 de febrero de 1918. Fue pedagogo, periodista y juez. Pero su figura se destaca como escritor, la cual atendía a los varones, su maestro era el Sr. Melquiades Rodríguez (Pág. 194) y funcionaba donde actualmente está ubicado el Banco Bicentenario”; en la carrera cuarta entre calles cuarta y quinta, Las cuales al fusionarse las dos instituciones graduadas existentes en la comunidad conforman la Escuela Básica “Pedro María Ureña”.

 
    Señala el Prof. Eddy Noguera “que su primer director el Profesor: Manuel Octavio Beracierto; junto a él emprendieron el camino los siguientes Educadores: Isabel F de Núñez, Martha Beatriz Bernal, Benilde Ramírez Uribe, María Yolanda Uzcátegui, Margarita Avendaño, Georgina Molina, Cecilia Buenaño y otros”.  En sus inicios  se estudiaba a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 11:30 posteriormente los niños regresaban a la 1:30 y salían a las 3:30 de la tarde y los sábados se realizaban jornadas de limpieza, de uniforme las niñas utilizaban un jumper y los varones un pantalón corto, era frecuente el uso de alpargatas y para escribir utilizaban una tablita y tiza, las materias que se estudiaban destacan matemáticas, historia de Venezuela, dibujo, música, igualmente se les enseñaban buenos modales, respeto hacia los mayores y valores humanos, entre las actividades culturales destaca que los docentes acostumbraban a realizar debates entre secciones resalta el Prof. Edy Noguera “que todos los niños y niñas que egresaban de sexto grado salían bien preparados”,  es importante señalar que existía un patio para hembras y otro para los varones entre los juegos  a los niños les gustaba distraerse jugando metras y competencias de cucharas; su primer bedel fue el señor Ezequiel Labrador quien utilizaba un pito o guarura para indicar la entrada y salida del plantel.  

    La primera promoción estuvo conformada por los siguientes alumnos: Bayona Arenas Obaldina, Caballero Luis Ediceo, Duarte Ambrosio, López Edda Marina, Luna Rosalía, Moncada Carmen Sofía, Moy Miguel, Moreno José Eleazar, Zambrano Reina teresa, Reyes Nelida, Reyes Asunción y Álvarez Carlos Eli.
    
     De nuestra institución  egresaron muchos jóvenes que han destacado en el quehacer profesional del municipio y del estado entre ellos destacan: Ana Delly Porras de Sánchez, Dr. Pedro José Moreno Moyano, Prof. Luis Ovidio Pineda Mora, Licdo. Eddy José Noguera. 
     Los directores que han desempeñado funciones se destacan los Profesores: Eugenio Velasco (1948), Sayago Rincón, Gracelino Sánchez Báez, Tulio Romero Herrera, Rómulo R Colmenares, Vladimir Acero, Álvaro Manrique y el Abgdo/Lcdo. Gerardo Colmenares igualmente el Subdirector Homero Niño,  es de destacar la labor de la secretaria Sra. María Francisca de Jaimez quien laboró durante más de 30 años en la institución.

       El 24 de febrero de 2012 bajo la dirección del Abgdo/Lcdo. Gerardo Colmenares se realizó el acto de activación como “Escuela Bolivariana” y el lunes 27 se dio inicio a las actividades escolares con el horario integral de 8:00 am a 4:00 pm, al acto asistieron representantes de la Zona Educativa Táchira, alcaldía del municipio y personal directivo de las diferentes instituciones educativas  que hacen vida en el municipio.


              Su actual directora es la Prof Mayra Sáenz y la Subdirección con la Prof. Nelly Maldonado,  la escuela cuenta con  un ambiente agradable, amplias zonas verdes, una cancha deportiva,  patio central, pasillos, un escenario, comedor, sanitarios para niñas y niños, un laboratorio de Informática, un ambiente para ensayos de actividades culturales, una biblioteca y actualmente está prevista la culminación  de la edificación para los niños y niñas con discapacidad motora.



 












 
Personal docente durante la celebración del 50 aniversario de la escuela.
 
 


 Personal docente "Año Escolar 2010 - 2011".
 
 








 









    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...