domingo, 19 de mayo de 2013

INFORMACION ESCOLAR. Semana del 13 al 17 de mayo.

Prof. Yorman García. Sexto "B". Doc. de guardia. 
 
JUEVES 16. 
JORNADA EDUCATIVA
ENSEÑANZA DEL AJEDREZ
CONVENIO DEPORTIVO CUBA - VENEZUELA

Prof. Félix González.

     Actividad organizada por la Prof. Mary Barraez que tiene como propósitos la formación integral del individuo en los aspectos: Educativos, recreativos, emocional, salud social, ética, preventiva
 
     Uno de los aspectos a destacar es en el área ética según como lo señala el Prof. Uvencio Blanco: "porque siendo un juego de reglas, genera pautas que permiten la adquisición y consolidación de una moral autónoma como consecuencia de las permanentes tomas de decisiones y aplicaciones de criterios propios durante el desarrollo de la partida."
 
     "Por ejemplo, un ajedrecista, al entablar o perder una partida, deberá analizarla para verificar por qué perdió, donde estuvieron sus imprecisiones  y fallas, para así mismo y ante su entrenador o capitán."
 
     "En el ajedrez, los sentimientos morales están estrechamente relacionados con una profunda conciencia de la significación social de esta actividad. Esto se traduce, en ajedrecista de competencia, en una responsabilidad ante la familia, la escuela, la comunidad y el país, y constituye una fuerte motivación para la movilización de todas sus fuerzas a fin de superar las dificultades".
Pedro Nappy repasando las jugadas con el Prof. cubano. Félix González.
 

Señala el Prof. Uvencio Blanco "El ajedrez ha sido utilizado como escudo protector en campañas antidrogas, deserción escolar y estructuración del tiempo libre."
     "El ajedrez desarrolla una mayor autoestima, sentido por el logro e inteligencia social, el (la) impulsa a continuar buscando mejoras, aun en las más difíciles situaciones de aprendizaje, afectivas y económicas."


     El ajedrez escolar es importante para millones de padres, docentes, dirigentes y aficionados de todo el mundo. Según esta visión, el ajedrez se convierte en un instrumento que estimula una serie de habilidades cognitivas y emocionales. Por lo tanto, es un recurso pedagógico útil para el desarrollo de nuestra sociedad.


  • Por su naturaleza, produce importantes efectos en el entorno social al incidir positivamente sobre los niños y niñas.
  • El ajedrez estimula el desarrollo de habilidades cognitivas como la inteligencia, la memoria, la atención, el pensamiento lógico - matemático, etc., habilidades fundamentales para la evolución ulterior del individuo.

JUEVES 16.
 
JORNADA DE PRIMEROS AUXILIOS

 
ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL
PROF. PEDRO FIGUEROA
SEXTO "D".

      Se trataron aspectos relacionadas como tratar heridas abiertas, fracturas entre otras.
     
 
JUEVES 16. 
LA POLICIA VA A LA ESCUELA
CHARLA SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL EN ADOLESCENTES
COORDINACION DE (PYDE) Y  DE ORIENTACION
 
 INSPECTOR. JAVIER TORRES.
 
       El día miércoles 15 de mayo se efectuó un conversatorio referente a la responsabilidad penal en adolescentes a cargo del oficial del puesto policial de Ureña Javier Torres, la actividad estuvo dirigida a los estudiantes de quinto y sexto grado, con la finalidad de explicarles la responsabilidad que poseen como adolescente por los hechos punibles en los cuales puedan estar involucrados así como la aplicación y control de las sanciones correspondientes. 
VIERNES 17.

PRESENTACION DE LA BANDA SHOW EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS AL BICENTENARIO DE LA
 
"CAMPAÑA ADMIRABLE"
SAN CRISTOBAL EDO TÀCHIRA

     Presentación realizada en la plaza Juan de Maldonado invitados por la Coordinación de Cultura de la Zona Educativa Táchira en los actos conmemorativos al Bicentenario de la "Campaña Admirable".







PROF. PAULO DUARTE COORDINADOR DE LA BANDA SHOW
 E.B."PEDRO MARIA UREÑA."

Prof. Johan Contreras (Enlace Municipal de Moral y Luces), Licda. María Bocarejo (Coordinadora Regional de Moral y Luces), Prof. Paulo Duarte y Diego Rojas.
 
 

BANDA SHOW E.B. "PEDRO MARIA UREÑA".

PLACA CONMEMORATIVA A LA PRESENCIA DEL "LIBERTADOR" 
 EN SAN CRISTOBAL.
 
MONUMENTO A LA BATALLA DE CÙCUTA.
CÙCUTA - COLOMBIA
 
 

     El Libertador solicitó ayuda al gobierno neogranadino a través del Manifiesto de Cartagena, la cual le fue concedida por las acciones que ya había llevado a cabo en ese país.
     El 16 de febrero salió rumbo a Cúcuta pues había peligro por la presencia de Ramón Correa y sus fuerzas realistas. En su recorrido venció una fuerza enemiga que le cerraba el paso en La Aguada. El 28 del mismo mes se llevaba a cabo lo que hoy en día conocemos como Batalla de Cúcuta, con la cual se le dio la independencia a esta ciudad que dio inicio a la gesta libertaria conocida como "La Campaña Admirable".
        Tan pronto como recibió la autorización del gobierno de Nueva Granada Bolívar inició su avance hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813. La expedición constaba de dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia coronel José Félix Ribas. Estas fuerzas marcharon por la vía de San Cristóbal - La Grita - Mérida - Trujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas a lo largo de la campaña.

MONUMENTO CONMEMORATIVO AL INICIO
DE LA "CAMPAÑA ADMIRABLE"
SAN ANTONIO
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
ARMAS EMPLEADAS DURANTE LA ÈPOCA DE
LA INDEPENDENCIA
MUSEO BOLIVARIANO - CARACAS.
 




ESPADA Y VAINA QUE PERTENECIERON AL "GRAN MARISCAL DE AYACUCHO"
GENERAL. ANTONIO JOSÈ DE SUCRE.
 
 






















  1.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...