jueves, 17 de octubre de 2013

MEMORIAS FOTOGRÁFICAS E. B. "PEDRO MARIA UREÑA." 1950 - 2013.

 

 
 
 RESEÑA HISTÓRICA

E.B. “PEDRO MARÍA UREÑA”


     La Escuela Bolivariana “Pedro María Ureña” está ubicada en la población de Ureña municipio "Pedro María Ureña" del estado Táchira en la carrera 4 entre calles 8 y 9 sector “El Centro.”
      Para el año 1950 en el municipio existían dos instituciones educativas, una para hembras llamada “Francisco de Paula Reina” en honor al insigne   compositor y director de orquestas más destacado de Venezuela nacido en la ciudad de Colón el 16 de noviembre de 1903, estaba ubicada en la carrera 4 entre calles 5, y la Escuela Federal “Pedro María Morantes” ilustre abogado, escritor y activista político, nacido en la ciudad de San Cristóbal el 24 de octubre de 1865, la cual atendía a los varones y funcionaba donde actualmente  está ubicado el Banco Bicentenario.
      En sus inicios llevó el nombre de Escuela Básica posteriormente  Unidad Educativa y fue durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez que se asignó el de “Grupo Escolar” desde sus inicios se llamó “Pedro María Ureña” en honor al fundador del municipio. 
      Su primer director fue el Prof. Marcos A Ramírez y sus primeros docentes fueron: Evangelina Casanova, Lótida Fiallo, Mireya Rojas, Cecilia Buenaño, Juan Clemente Méndez y Rosa Reyes. Su primer bedel fue el Sr. Ezequiel Labrador quien utilizaba un pito o guarura para indicar la salida y entrada del plantel.
     El 24 de febrero de 2012 se realizó el acto de activación como escuela bolivariana y el lunes 27 se dio inicio a las actividades escolares con el horario integral de 8:00 am a 4:00 pm, al acto asistieron representantes de la Zona Educativa, alcaldía del municipio y personal directivo de las diferentes escuelas que hacen vida en el municipio.
      Su actual director es el Abgdo/Licdo. Gerardo Colmenares, la Sub Director Académico. Prof. Edgardo Moros y la Sub directora Administrativa. Prof. Mayra Sáenz, cuenta con 46 docentes, un administrativo y cinco de personal de apoyo, que atienden una población escolar 614 niños y niñas. Igualmente comparte espacio con el Jardín de Infancia "Pedro María Ureña" , su directora es la Prof. Luz Eneyda Ruiz Herrera cuenta con diez docentes, un personal administrativo tres de apoyo y 129 alumnos el cual funciona en horario tradicional.
 
         Actualmente la escuela cuenta con  un ambiente agradable, amplias zonas verdes, una cancha deportiva,  patio central, pasillos, un escenario, comedor, sanitarios para niñas y niños, un laboratorio de Informática, un espacio para proyectos productivos, un ambiente para ensayos de actividades culturales, una biblioteca y actualmente está prevista la culminación  de la edificación para los niños y niñas con discapacidad  funcional.
Foto: Pedro Nappy. 4º "A". Periodista Escolar.


 
 
Entrada principal.  Foto Pedro Nappy. 5º "A" Periodista Escolar.
 
 Plaza de banderas. Foto: Pedro Nappy. 5º "A". Periodista Escolar.
 
 Foto: Pedro Nappy. 5º "A". Periodista Escolar.
 
 
 Pasillo principal.

 Foto: Pedro Nappy. 5º"A" Periodista Escolar.
Patio central.
 
 
 Patio central.
 
JARDIN DE INFANCIA "PEDRO MARIA UREÑA"
 
Fotos: Pedro Nappy. 5º "A". Periodista Escolar.
 
 

EDIFICACION PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD FUNCIONAL
 
 
BIOGRAFIA DE DON PEDRO MARIA UREÑA
      En el año 1749, nació Pedro María Ureña en Táriba, mejor conocida como “La Perla del Torbes” en el Estado Táchira, al parecer con el tiempo se va a vivir a San Antonio, razón por la cual verbalmente  se conserva la historia contada que es natural de allí, pero los documentos son fehacientes y señalan a Táriba como su lugar de nacimiento.
          Dueño de la Hacienda llamada “Los Quemados” en un sitio denominado “San Juan del Llano Táchira” mejor conocida actualmente como “Plaza Vieja”. El Señor  Ureña donó  una parte de su extensión de tierra para construir el primer templo católico, demostrado así su alto sentido religioso, pues estaba desprendiéndose de lo  material que tendría un beneficio espiritual para él, su familia y los demás habitantes de los caseríos cercanos, es decir, su óvulo para el inicio de la Parroquia San Juan Bautista estaba ya asegurado.
      Pedro  María  Ureña, fue un verdadero  progresista, no habitaba en el egoísmo, demostró con hechos ser  un creyente de Dios, y por lo tanto amante del ser humano y respetuoso: consiguiendo entonces  el reconocimiento de sus amigos y familiares como un verdadero  líder vecinal, razones por  las cuales los Concejales  de San  Cristóbal  solicitan  a la Diputación de Mérida erigir la Parroquia Civil de Ureña, en reconocimiento social a su persona.
    
      Fallece el señor Ureña el 29 de junio de 1854, de muerte súbita y es sepultado en el cementerio central de la localidad, más tarde su cadáver es exhumado y el 27 de junio de 1857 con la asistencia del Cura José Agustín Pérez sus restos fueron llevados y sepultados en el interior del templo católico, el cual fue destruido por el terremoto y tuvo que construirse otro. Sus restos fueron  depositados en el nuevo templo bajo una cruz con la siguiente inscripción: "Esta cruz da sombra a los restos del que dio nombre a esta Parroquia, y quien fabricó el primer templo. Benemérito Sr. Don Pedro María Ureña".     
 
      No hay duda. El filántropo Pedro María Ureña fue un ejemplo como ciudadano, trabajador y honesto dejó allí su estela en el recuerdo de quienes lo conocieron y estrecharon la mano del buen amigo y hermano.     
Luz K, Meneses S.
5º sección "D"
Periodista Escolar.

 



Don Pedro María Ureña
 1794 - 1854

 
 

E.B. "PEDRO MARÍA UREÑA"
1950 - 2013.
 





 
 
PERSONAL DOCENTE





 
Prof. Cecilia Buenaño.
 
 



 
FIESTA DE CARNAVAL 1961.



 
 
 REENCUENTRO Y CELEBRACION
DEL "XL ANIVERSARIO"




 De izquierda a derecha: profesores: José Peñaloza, Yesenia Carvajal (+), Homero Chacón, Fanny Jaimez,
Sra. María de Jaimez (secretaria), Carmen  Cecilia,
Belkys Betancourt, Belkys Rodríguez y el 
Sr. Enrique Ramírez.
 
INAUGURACIÓN DEL ALTAR DE LA VIRGEN
AÑO 1984.
 ENTRADA PRINCIPAL DE LA ESCUELA.
 




 Padre. Gonzalo Sánchez Toro. (+)
Párroco del municipio.
 
INAUGURACION DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS,




 Juegos deportivos.

 Docentes organizando el acto.
 
FIESTA DE  CARNAVAL.

 De izquierda a derecha: Profesoras Hanny Hernández, Floralba Correa,
al micrófono Prof. Bladimir Acero García.
 
 

 De derecha a izquierda Prof. Carmen de Monterrey,
  Dir. Prof. Bladimir Acero y la Prof. Marlene Hernández.
Prof. Yomaira Hernández, Lisa Coromoto Méndez de Roa, Homero Chacón,
Homero Niño y Leonel Arellano.
 

PROF. JOSÉ PEÑALOZA CON LOS ALUMNOS REALIZANDO
ACTIVIDADES CULTURALES.
 




Prof. Armando Arellano y el Dir. Prof. Bladimir Acero.
 
 




COMPARTIENDO EN LA DIRECCION, AL CENTRO EL PROF. DARIO  YA JUBILADO DE LA INSTITUCIÓN
 
 


ALUMNOS INTEGRANTES DE LA BANDA SHOW.
 

Prof. Elizabeth Navas.
 








(Ex director) Prof. Álvaro Manrique.
 


 
 
 
 PERSONAL DOCENTE.
 PERSONAL DOCENTE. 20 DE 0CTUBRE DE 2000
 
 
 PERSONAL  DOCENTE AÑO ESCOLAR 2010 - 2011
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...