domingo, 16 de marzo de 2014

INFORMACION ESCOLAR. Donacion "Comedor Escolar", "Simulacro de Evacuación y Desastres Naturales", Actividades Deportivas "Gimnasia", Honores a la Bandera 12 de marzo", "Reciclaje y Vida", "Carteleras y Efemérides".

Pensamiento del Libertador

     La memoria demasiado pronta, siempre es una facultad brillante; pero redunda en detrimento de la comprensión; así es que el niño que demuestra demasiada facilidad para retener sus lecciones de memoria, deberá enseñársele aquellas cosas que lo obliguen a meditar, como resolver problemas y poner ecuaciones; viceversa, a los lentos de retentiva, deberá enseñárseles a aprender de memoria y a recitar las composiciones escogidas de los grandes poetas; tanto la memoria  como el cálculo, están sujetos a fortalecerse con el ejercicio. 
 
Instrucciones para la educación de su sobrino Fernando Bolívar, Magdalena, cerca de Lima, 1825.
 
 
Prof. Yalimir León. (Especialista de Cultura)

HONORES A LA BANDERA 

 Prof. Ana Molina. (Proyectos Productivos).
 
 HONORES A LA BANDERA
 
 
DONACION "PAE"
      Gracias a la gestión del Prof. Hebert Villarreal se realizó la donación de ocho sillas por parte de la empresa "IR", este aporte ayudará a mejorar las condiciones mobiliarias del comedor en el cual mas niños y niñas se sientan más cómodos .
 
 
SIMULACRO DE EVACUACION
Y DESASTRES NATURALES
BOMBEROS DEL MUNICIPIO "PEDRO MARÍA UREÑA".
 

        El cuerpo de bomberos del municipio y el personal docente realizaron un simulacro de emergencia por sismos con el fin de preparar a la comunidad escolar para la eventualidad de este fenómeno natural.
     Una de las principales medidas de seguridad es protegerse debajo de una mesa o escritorio.
 
     El ejercicio se llevó a cabo el pasado martes 18 de febrero y estuvo coordinado por la Prof. Carolina Viloria conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos del municipio Pedro María Ureña.
 

     Durante el simulacro se realizaron charlas y ejercicios de atención para ser practicadas con los alumnos: Cual es el lugar más seguro de la escuela, el docente debe tener un silbato, conservar la calma, no correr, no gritar ni empujar, alejarse de ventanas y de objetos que puedan caerse, observar si alguien está lastimado, tener cerca una nómina con el número telefónico  de todos los alumnos del grado, entre otros.



 
 
Manualidades realizadas por la Prof. Ana Molina
(Origami).




Micro proyectos agrícolas (pimentón) realizado por las docentes especialistas de Proyectos Productivos,
 
 Deportes y Recreación
(Gimnasia)

Actividad organizada por el Prof. Pedro Figueroa y del estudiante en pasantías (UPEL) Nelson Morales. 
 
 
HONORES A LA BANDERA NACIONAL
12 DE MARZO
 


 

 

      El 12 de marzo de 1806 ondeó por primera vez la bandera, hoy con algunas modificaciones,  que habría de adoptar la República de Venezuela. Curiosamente, este acontecimiento no ocurrió en territorio venezolano, sino en la bahía de Jacmel, Haití, en una de las trascendentes anécdotas históricas que  unen a Venezuela y esta nación caribeña. El encargado de flamearla fue su creador, Francisco de Miranda.
      Para trasportar la bandera a Venezuela,  Miranda , con donaciones y otras contribuciones, compró un buque. Leander, como llamó Miranda al barco, zarpó desde Staten Island, Estados Unidos,  marcando uno de los tantos lazos que unen al pueblo venezolano y al pueblo estadounidense en sus luchas por la independencia, soberanía y libertad verdadera. El barco se dirigió a Haití, con una tripulación de  franceses, ingleses, polacos estadounidenses, entre otros.
      Una vez en Haití, el 12 de marzo, Miranda hace su famoso juramento, ante la bandera amarilla, azul y roja: “Juro ser fiel al libre pueblo de Suramérica, independiente de España, y servirle honesta y lealmente contra sus enemigos y opositores, y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de este país legalmente constituido y a las órdenes del general y oficiales superiores a mí”.
      De esta manera nació la primera de las banderas venezolanas, aunque no flameó en costas del país sino hasta el 3 de agosto, cuando Miranda llegó a la Vela de Coro, actual estado Falcón. Previo a esto, el general Miranda habría vencido feroces ataques que retrasaron la llegada de la bandera al país.
      El 7 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional venezolana modificó y sancionó, en sesión ordinaria, la Ley de Símbolos, la cual añadió una octava estrella a la bandera nacional.
      La propuesta rescató un decreto que hiciera El Libertador, Simón Bolívar, el 20 de noviembre de 1819, en el que habría instruido la incorporación de la octava estrella en la bandera, en representación de la liberación de la octava provincia del país, Guayana.
      Por mandato del Poder Legislativo, al aprobarse dicha ley el 9 de marzo de 2006, la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela estrenó oficialmente las ocho estrellas, reivindicando de esta manera la liberación de Guayana. Asimismo se instituyó, en honor al histórico momento en el que Miranda llegó a Venezuela, el 3 de agosto de cada año como “Día de la Bandera Nacional”.
La nueva Ley de Símbolos también reformó ligeramente el Escudo Nacional, colocando al caballo de El Libertador, representado en el Escudo, de vista al frente mirando hacia el futuro
      El presidente Hugo Chávez solicitó este cambio en 2006 para celebrar “el verdadero Día de la Bandera” y rescatar en la memoria del país la gesta completa de El Libertador, en su esfuerzo por lograr la independencia venezolana y latinoamericana.

 
 
RECICLAJE Y VIDA
Prof. Nelly Maldonado (Coordinadora PDE).
Nolly Villalta. (Orientadora).
 

El día viernes 14 de marzo del año 2014, se realizó la Primera Jornada de Recolección de tapas plásticas, las cuales fueron donadas por parte de los estudiantes de la Institución Educativa, actividad que pertenece al Proyecto Educativo “Reciclaje y Vida” a cargo de la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil y el Servicio de Orientación junto con los estudiantes de la Brigada de Derechos Humanos, Conciliadores y Gobierno Escolar. La Finalidad del Proyecto es colaborar  con la Asociación Civil sin fines de lucro Tapas por Vidas, promoviendo la participación de cada uno de los integrantes de la triada Familia-Escuela-Comunidad, en el reciclaje a través de la recolección de tapas plásticas, fortaleciéndose así valores como solidaridad, generosidad, compañerismo, amor, respeto, amabilidad, responsabilidad.  De igual manera, se pretende que el material reciclado sirva de aporte a la Asociación quien se encarga de su posterior venta y el beneficio económico es donado a las fundaciones que ayudan a los niños con cáncer de nuestro país.
Las tapas plásticas pueden ser de cualquier tipo, provenientes de envases de refrescos, agua, mayonesa, productos de limpieza, aceite, té, champú, leche, mantequilla, medicinas, cremas dentales, entre otras; sin importar que estén deterioradas, puesto que son molidas para obtener más material, es por esto que las empresas recicladoras las compran. Los 19,775 Kg recolectados, se clasificaron por colores: Amarillo y dorado; Rojo y naranja; Blanco y transparente; Azules; Verde, marrón, morado, negras entre otros colores van juntas, con la ayuda de los siguientes estudiantes: Mónica Prada 4”B”, Eduard Urbina 4”B”, Álvaro Mejía 4“C”, María Fernanda Valdez 5”B”, Nelson González 6”B”, Zoriana Pulido 6”B” y Kevin Roa 6”B”. El aporte de cada grado y sección fue la siguiente:
1 “A”: 5,4 Kg, 1 “B”: 0,45 Kg, 1 “C”: 0,025 Kg, 2”A”: 1,550 Kg, 2”B”: 1,65 Kg
2 “C”: 1 kg, 3 “A”: 0,20 Kg, 3 “B”: 0,10 Kg, 4 “A”: 0,15 Kg, 4”B”: 0,75 Kg
5 “A”: 0,60 Kg, 5 “B”: 1,5 Kg, 5 “C”: 0,50 Kg Y 6”B”: 5,9 Kg
Gracias a los estudiantes por su aporte y se invita a toda la Comunidad Educativa a darle continuidad al Proyecto Educativo, ya para el próximo mes se realizará si Dios quiere la Segunda jornada.


 

 
 



 Selección de las tapas plásticas.


 Profes. Nelly Maldonado y Nolly Villalta organizadoras del proyecto educativo. 
 
 
CARTELERAS - EFEMERIDES

 

Prof. Neptaly Contreras.
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...