viernes, 10 de marzo de 2017

BATALLA DE CÚCUTA Y ESPADA DE COMBATE DEL LIBERTADOR.

BATALLA DE CÚCUTA
28 DE FEBRERO DE 1813
 
    La batalla de Cúcuta fue un enfrentamiento bélico entre Simón Bolívar y las tropas españolas, donde ganó el Libertador y se logró la independencia de la ciudad colombiana de Cúcuta y se dio inicio a la Campaña Admirable, con la cual el occidente de Venezuela fue liberado.
 
    La batalla comenzó a las 6 de la mañana del 28 de febrero de 1813 y terminó al medio día. Los combatientes fueron 400 hombres al mando de Simón Bolívar y 800 a órdenes del general español Ramón Correa.
 
    Para 1812, Manuel Cedeño se une a Bolívar en Curazao, de donde pasó a Nueva Granada, asistiendo a la Batalla de Cúcuta, así como a las de Tenerife y Mompos. El coronel Simón Bolívar emprende una gran ofensiva contra las fuerzas españolas del margen oriental del Rio Magdalena y rápidamente logra resonantes triunfos que le llevaron a realizar una feliz jornada para liberar los Valles de Cúcuta en poder de los realistas al mando del coronel Ramón Correa.
 
    La gesta comenzó cuando el coronel Simón Bolívar venía realizando su campaña por el bajo Magdalena, desalojando a los españoles que pernoctaban en los pueblos.
 
     Estando Gamarra "Departamento del Cesar", se enteró de la presencia de tropas españolas en Ocaña.
 
    "Desvió su curso a esta región nortesantandereana y allí organizó su ejército, afianzando el movimiento patriota. Eso ocurrió afínales de 1812 y principios de 1813. Estando en Ocaña y por medio de los correos que enviaba Mercedes Abrego, informante de los ejércitos granadinos, se enteró que el general Correa se había apoderado de Cúcuta y estaba haciendo estragos."

    En ese momento Simón Bolívar partió hacia Cúcuta y el 27 de febrero de 1813 pasó cerca de San Cayetano. Al día siguiente, un domingo, sorprendió a los españoles y desplegó a sus tropas en los cerros occidentales de Cúcuta.
 
    Cuando los invasores europeos se dieron cuenta de la presencia de las fuerzas libertadoras, poco pudieron hacer porque geográfica y estratégicamente tenían las de perder.
 
    Los españoles fueron desplazados y la ciudad quedó en poder de los patriotas
 
MONUMENTO A LA BATALLA DE CÚCUTA




 
IMPORTANCIA DE LA BATALLA
    Cúcuta era una ciudad estratégica y servía de corredor entre las tropas acantonadas en Caracas, para comunicarse con los militares que permanecían en Bogotá, con la expulsión de los soldados al mando del general Ramón Correa se perdió todo contacto y la resistencia criolla tomó auge.
 
    El periodista Rafael Ibarra, cuenta que el libertador vivió dos meses y medio en Cúcuta luego de la victoria, en el lapso comprendido entre el 28 de febrero y el 14 de mayo de 1813.
  
   En ese tiempo planeó la estrategia para invadir a Venezuela y sus tropas acamparon inicialmente en el sitio conocido como la plazoleta el cují, ubicada en la manzana de las calles 14 y 15 entre avenidas 4 y 5.
 
   Cuando abandona el Valle de Cúcuta, ingresa a Venezuela por San Antonio del Táchira y pasa a San Cristóbal, de ahí, va a Mérida y a Trujillo, donde dictó su decreto de guerra a muerte.
 
MONUMENTO A LA CAMPAÑA ADMIRABLE
PLAZA MIRANDA
SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA







 
 
ESPADA DE COMBATE
DE "EL LIBERTADOR SIMON BOLÍVAR"

    El pasado 3 de marzo fue presentada en la sede de la Sociedad Bolivariana de San Antonio del Táchira la espada original de combate que utilizara "El Libertador" Simón Bolívar en la primera etapa de la Campaña Admirable" gesta histórica la cual fue iniciada el 14 de mayo de 1813 en San José de Cúcuta, donde el Libertador batió al Gral. Ramón Correa el 28 de febrero del mismo mes. Las fuerzas (cerca de mil efectivos) habían sido organizadas en dos divisiones: vanguardia (Tcnel. Atanasio Girardot) y retaguardia (Cnel. José Félix Ribas); comandante de la artillería: José Tejada; mayor general de la fuerza: Rafael Urdaneta; secretario general: Pedro Briceño Méndez.
 
    El arribo de la pieza a la capital del municipio Bolívar representa en las actividades conmemorativas de los 104 años del inicio de la "Campaña Admirable." Según la historia,  la espada de acero con empuñadura de plata, fue entregada por el Libertador a la heroína María del Carmen Ramírez de Briceño, el 16 de abril de 1813, en la esquina de filisco, cuando Bolívar entró a la Villa, hoy San Cristóbal y la dama salió y a su paso expresó: ¡Viva el ejército de Cartagena y la Unión! ¡Estais destinado por la divina providencia a cundir de libertad por doquier que pases! ¡Ya habéis anunciado la libertad a San Antonio y Capacho, hoy honrais a nuestra comarca de San Cristóbal!.
 
    Bolívar desde su cabalgadura, desenvainando la espada y dirigiéndose a la heroína, expresa. "¡Es esta Espada Redentora de la América Meridional, conservadla como tal!."
 
  La pieza permaneció en manos de familiares del Gral. Cipriano Castro, pues formaba parte de los bienes del Hato "El Caimán" adquirido en 1886 por el comandante de la Campaña Liberal Restauradora a doña María del Carmen Ramírez de Briceño.
 
    Actualmente pertenece al Patrimonio y Acervo Histórico Nacional.












Subdirector Prof. Marcial Vela con los estudiantes integrantes de
la Sociedad Bolivariana.
 
Prof. Marcos Suárez enseñándole a los niños la historia de la
bayesta (ruana) usada por el Libertador.
 
 Prof. Marcos Suarez "Presidente de la Sociedad Bolivariana" explicándole a los niños el valor histórico de la espada.

INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA ESCOLAR
Naillys Suárez, Jusyjan Bautista, Maylyn Peñaloza y
Brandon Peñaloza. 


BAYESTA (RUANA) USADA POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...