lunes, 23 de enero de 2012

Historia Ureñense.


RESEÑA HISTÓRICA
     Andrés Luna nació en Rubio el 11 de noviembre de 1897. Sus padres fueron Rosaura Luna y Zotero Zambrano. Tuvo dos hermanos Pedro y Ramón, a temprana edad quedan huérfanos de padre y madre. Siendo aun muy joven se traslada a vivir a Ureña. A los 20 años empezó a trabajar como agricultor.
      En el año 1918, contrae matrimonio con la ureñense  Gertrudis Méndez, llevando una familia felizmente con 9 hijos, quienes son: Cristina, Aminta, Jerónimo, Rosaura,Lorenzo, Rosalía, Justiniana, Régulo, y Carmen Alicia.
     En esa época había mucha abundancia de comida, pero el pueblo no contaba con acueducto. La mayoría de las mujeres iban a lavar en Aguas Calientes, más exactamente al Pringue. Las personas utilizaban las aguas termales como una forma de sanar sus dolencias.
       El señor Andrés Luna se compró un burro llamado Pintado y un carro de mula y traía agua de Aguas Calientes para el pueblo de Ureña, pocos meses después se compró 2 burritos más, llamados Montilba y Orejón, ya contaba con tres burritos y su carro de mula. Y así se hizo popular el bien llamado "Mano Luna",  que con mucho esfuerzo subía a las 4:00 de la mañana con su carro de mula y dos toneles para abastecer de agua los pocos habitantes que vivían en el pueblo de Ureña. Vendía el tonel de agua por Bs. 0,50.
      El señor Andrés Luna conocido como "Mano Luna" cargo agua mas de 20 años hasta que sus hijos salieron de los estudios para descansar. su carro de mula era el carruaje, cuando en Ureña se celebra el 6 de enero día de los Reyes Magos.
       El señor Andrés Luna fue uno de los fundadores del Barrio "Las Flores"; murió el 28 de enero de 1983, tenía 86 años de edad.
                                                                                            MIGUEL OSWALDO PEROZO R.
                                                                                                Cronista de la ciudad de Ureña.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...