miércoles, 22 de octubre de 2014

INFORMACION ESCOLAR: Semanas del 06 al 10 y del 13 al 17 de octubre. Premio Nobel de la Paz, Conversatorio sobre Embarazo en Adolescentes", Jornada Alimenticia PAE, Charla preventiva sobre el correcto cepillado dental, Educacion Fisica, Misa Institucional, Actividades del Servicio de Orientación, Club de Ajedrez "Los Alfiles", Visita Optica Socialista", Eleccion de la Reina LXIV Aniversario, Jornada de pintura.

PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR.

El que lo abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada y gana cuanto le consagra.
Al Presidente de la Nueva Granada. Kingston (Jamaica), 10 de julio de 1815. 


ASHLEE ANGARITA.
6º "D".
PERIODISTA ESCOLAR.
Prof. Noris Duarte. 1º "C".

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
Malala Yousufzai.

  

"Yo soy Malala": la niña premio Nobel de Paz.

     A los 16 años ganó el nobel por su defensa al derecho de la educación de las mujeres de Pakistán por lo sufrió un feroz ataque por parte de un grupo talibán que la tuvo al borde de la muerte
    
        La historia de Malala con solo 16 años, en pleno de valle de Swat, al noroeste de Pakistán, es una delas tantas tragedias que  sintetizan las profundas contracciones que exhibe el  mundo de hoy. Esta es la reseña de su autobiografía, publicada en el 2013 por la periodista Christina Lamb.

     Para poder ir a la escuela, la niña paquistaní desafió a una de las milicias más crueles y violentas del mundo, que entre otras barbaries prohíbe la asistencia de las mujeres a clases. Hoy, con 16 años  a cuestas, lanza su biografía y se instala como una de las líderes sociopolítica jóvenes más e influyentes del mundo.
     
     Un criminal ataque de bala en manos de un grupo talibán  sorprendió a Malala  cuando una mañana se dirigía a su escuela a estudiar; en contra de lo que exige  el régimen extremista que prohíbe asistir a la escuela a las mujeres. El hecho generó en Pakistán y en el mundo entero el más feroz efecto boomerang: en vez de victima Malala se convirtió en una heroína, en un símbolo. El destino quiso que esta niña en vez de vivir una vida como las de su edad, se haya transformado en una verdadera promesa política de futuro para su propia tierra.

     Hoy, a los 16 años, además de disertar en los foros internacionales más importantes del mundo, escribió junto a su padre, su gran mentor, Ziauddin Yousafzai, su biografía  YO SOY MALALA (I am Malala). El libro publicado por una editorial británica apunta a los 61 millones de que no pueden estudiar en el mundo entero.


     Según la publicación digital norteamericana The Daily Beast, en la provincia de Malala en Pakistan, de los 700 mil niños que no reciben educación, 600 mil son niñas, a quienes se les seguirá negando el derecho a la educación mientras no se les proporcionen los recursos yla seguridad para asistir a clase.
CONVERSATORIO SOBRE
 EL EMBARAZO EN ADOLESCENTE
Coordinación de PDE y Servicio de Orientación.
 Prof. Nelly Maldonado.
     La Coordinación de PDE y el Servicio de Orientación realizaron un conversatorio sobre el embarazo en adolescentes dirigido a los estudiantes del sexto grado donde se trataron temas tales como:
     Según la OMS Organización Mundial de la Salud, es aquel que ocurre en la mujer entre los 10 y 19 años 11 meses 29 días de edad.
     Algunas razones dadas por los jóvenes porque se quieren involucrar sexualmente.
  •   Embarazo en la adolescencia.
  •   Porque los adolescentes se embarazan?.
  Consecuencias para el adolescente?.
  ¿Cómo prevenir el embarazo en la adolescencia?.
     El embarazo no deseado en la adolescencia suele generar angustia inquietud temores y estrés por la forma como este afectará el proyecto de vida además de las repercusiones económicas y de que se pone en peligro la salud y la vida de la joven y del bebe.  
      

Prof. Ana Molina. 

 Prof. Nolly Villalta. "Orientadora"

JORNADA ALIMENTICIA
Programa Alimentario Escolar "PAE"
     El día miércoles 01 de octubre la Coordinación del Programa Alimentario Escolar, realizó la entrega de un mercado a los 16 estudiantes de bajos recursos económicos de la Institución, el cual contenía los siguientes productos indispensables en la cesta básica. 3kg de arroz, 1 kg de azúcar, 1 kg de harina, 1 litro de aceite, 1 kg de lactovisoy, 500 gr de mantequilla y 1 kg de espagueti.

     La donación del mercado se realizó en la sala del comedor escolar con la presencia de las docentes de PDE Prof. Nelly Maldonado y de la Coordinadora del Servicio de Orientación Prof. Nolly Villalta.



 CHARLA PREVENTIVA SOBRE
EL CORRECTO CEPILLADO DENTAL
"PDE - SERVICIO DE ORIENTACION" 
Las niñas con el material didáctico el cual se les pidió que fuera compartido con sus padres y representantes.


     Entre las actividades planificadas por la Coordinación de Protección y Desarrollo estudiantil y el Servicio de Orientación el día jueves 16 se realizó una charla preventiva sobre el correcto cepillado dental así como un diagnóstico de salud bucal y entrega de trípticos relacionados con las medidas preventivas para una sonrisa a cargo de la Dra. Laidiver Duvergel, odontóloga de la Sala de Rehabilitación Integral dirigido a las niñas y niños del 1º grado Sección "B" y "C".




EDUCACION FISICA
Prof. Marcial Vela y Pedro Figueroa.
Colaborador. Prof. Efrain Castaño.


MISA DE INSTITUCIONAL DE ACCION DE GRACIAS
POR EL INICIO DEL NUEVO AÑO ESCOLAR

     La actividad religiosa contó con la participación de los niños y niñas cursantes del sexto grado "A" acompañados de los Prof. Deibys Duarte, Nelly Maldonado y Nolly Villalta.




 SEMANA DEL LUNES 13 AL VIERNES 17 DE OCTUBRE 
 Prof. Yorley Chacón 1º "D".

Prof. Nolly Villalta.
Orientadora
Dinámicas "El juego de los dados" y
"Lugar donde nadie podrá agacharse". 

     Dinámicas" El juego de los dados" y "Lugar donde nadie podrá agacharse".
     Tiempo: 15 a 20 minutos.
     Desarrollo: El animador al comenzar el juego muestra un dado y explica que cada lado equivale a un número. Se puede dibujar los números. Todas las veces que al lanzar el dado caiga por el lado 1 "todos deben reír", y el lado 2 "bailar", lado 3 "cantar", lado 4 "todos serios", lado 5 "pararse en un solo pie" y el lado 6 "serrar los ojos",  quien se equivoque se paga penitencia simples como sumar dos cantidades, guardar silencio entre otras. 


Club de Ajedrez Escolar "Los Alfiles".
Equipo de ajedrez 1º "A".
     Inicia actividades el Club de Ajedrez Escolar "Los Alfiles" quienes integraran la selección que representará a nuestra institución en las diversas actividades deportivas.
      Nace en la Escuela Pedro María Ureña,  el nuevo Club de Ajedrez "Los Alfiles". Durante los juegos municipales escolares en el mes de febrero del 2013 fue la presentación e inicio de actividades. Comenzando con la puesta en marcha de la Escuela de Ajedrez de dicho club .El club tiene como finalidad la formación de niños, jóvenes en el Ajedrez; Realizar todo tipo de Torneos; Dar a conocer el Ajedrez en las Escuelas y colegios; Relacionarse con otros Clubes; Reunir y Fortalecer la gran familia ajedrecística del Municipio y del estado; Entre otras actividades de promoción. Todo esto presidido por la Prof. Mary Barraez y asesorada por el Prof.  Integrante del Intercambio Deportivo Cuba – Venezuela Erik Mary Roberto.
     Entre las actividades se les explica la historia del ajedrez, composición del tablero, se les muestra las piezas para que se familiaricen con ellas, que es fila, columna y que es diagonal y se expondrá la correcta posición de las piezas, resaltando que el tablero tiene que estar situado con un cuadro blanco a la derecha y las damas situadas en casillas de su mismo color.
     El club de ajedrez funciona en el espacio de la biblioteca y realiza actividades en horas de la tarde, es importante destacar que el club forma parte del las actividades desarrolladas por el Centro de Recursos para el Aprendizaje.



Logo del Club de Ajedrez Escolar "Los Alfiles".




Celebrando el cumpleaños del Prof. Efraín Castaño.

     Cantando el cumpleaños al Prof. Efraín Castaño por parte de sus colegas y alumnos.
VISITA OPTICA SOCIALISTA 
 La jornada medica contó con la asistencia oftalmológica de las niñas Ismey Fernández, Cristi Ferreira, Diana Pérez, Landy Sperra, Schajani  Parra.
Dr. Yandy David Figueredo Integrante de la Misión Médica Cuba - Venezuela.

 VIERNES 17.
ELECCION DE LA REINA 
 LXIV ANIVERSARIO

   Candidatas  al LXIV Aniversario.
Viernes 17 
JORNADA DE LIMPIEZA Y PINTURA

     El pasado viernes 17 se dio inicio a la jornada de pintura la cual contó con la colaboración del personal docente, apoyo y directivo.
     Los materiales fueron donados por la Zona Educativa la constó de pintura, fluorescente, errajes y pizarras acrílicas.
     La actividad contó con la participación algunos niños quienes mostraron mucho interés en colaborar con la jornada de pintura. 

     Los materiales de pintura, fluorescentes y pizarras acrílicas fueron donados por la Zona Educativa Táchira.

     Las jornadas se realizará en varias jornadas con la colaboración de padres, representantes y docentes 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...