jueves, 21 de julio de 2016

INFORMACION ESCOLAR.LUNES CIVICOS: PROCESO COMUNITARIO ESCOLAR, LUNES CÍVICO: NATALICIO DE JOSÉ ANTONIO PÁEZ, DÍA DE LA LENGUA MATERNA, DINÁMICA EL REGALO, FIESTA DE DESPEDIDA.

PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR.

Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria.
 
A José Antonio Páez. Bucaramanga (Colombia), 1 de abril de 1828.
     
 
 
PROCESO COMUNITARIO DE INCLUSION ESCOLAR
Prof. Nelly Maldonado.
 


 

     El proceso comunitario de inclusión escolar es el proceso mediante el cual se ubican a las niñas, los niños y adolescentes en instituciones educativas para que inicien o prosigan sus estudios, garantizándoles la inclusión en espacios educativos lo más cerca posible a su domicilio, resguardando el derecho al estudio a todos y todas sin ningún tipo de discriminación (repitientes, población etc, no convencionales y aquellos y aquellas que por alguna razón han abandonado su escolaridad (“vamos por ellos y por ellas”)).
     Es comunitario porque participan los actores y actoras del hecho educativo: estudiantes, padres, madres, representantes, docentes, consejos comunales y comunidad en general. Para el logro de este proceso, se crean "LOS COMITÉS COMUNITARIOS DE INCLUSIÓN ESCOLAR" en cada institución educativa surgidos de los mismos consejos educativos. Para la conformación de los comités comunitarios de inclusión escolar, se parte de la premisa de que la mayor garante de la inclusión y prosecución escolar es la comunidad misma.
      Desde lo vecinal, lo contiguo, desde el conocimiento de la comunidad donde vivimos, las personas sabemos quiénes estudian y quiénes no, quiénes abandonaron sus estudios o quiénes necesitan ingresar por primera vez a un plantel.
      La conformación de los comités comunitarios de inclusión escolar, permite superar la discrecionalidad (secuestro de información) y genera la posibilidad de crear procesos más humanos donde las personas se conocen y participan de manera protagónica en la garantía de inclusión escolar de sus hijos e hijas. 
 
 
 
 
 
NATALICIO DE JOSÉ ANTONIO PAEZ
      LUNES CÍVICO.


      Militar, político y prócer de la Independencia. Presidente de la República en tres ocasiones: 1831- 1835; 1839 - 1843; 1861 - 1863.

     Nació en Curpa edo. Portuguesa  el 13 de junio de 1790 y falleció en la ciudad de New York (Estados Unidos) el 6 de mayo de 1873.

     Páez, considerado como uno de los máximos representantes del caudillismo en Venezuela. Pues dominó la escena política venezolana durante más de cincuenta años (1821-1873) era hijo de Juan Victorio Páez y de María Violante Herrera, personas de escasos recursos económicos, por lo que su educación la recibió en una rudimentaria escuela rural, situada en la población de Guama (Edo. Yaracuy) y dirigida por una señora de nombre Gregoria Díaz.

     A los 17 años de edad, luego de un incidente casual en el que murió uno de los cuatro malhechores que intentaron asaltarlo, Páez huyó de San Felipe y se refugió en un hato de los llanos de Apure. Allí se encontraba en 1810 cuando el propietario del hato, don Manuel Antonio Pulido, lo incorporó a las filas del ejército para apoyar el movimiento emancipador. A partir de entonces, Páez tuvo una prominente actuación en la Guerra de Independencia y en la política nacional.

     Después de participar en diversos combates y de alcanzar el grado de Sargento Primero, Páez se retiró de las filas patriotas en 1813 para regresar a sus actividades en el campo.

     En 1821 partió de Achaguas con las huestes de Apure (unos 1500 jinetes) para unirse en San Carlos al ejército libertador de Simón Bolívar. El 24 de ese mes tomó parte en forma decisiva en la Batalla de Carabobo, al mando de la primera división de caballería, ese día Simón Bolívar lo ascendió al rango de General en Jefe.

     Su vida fue una constante lucha contra la naturaleza, contra los hombres. Durante sus exilios recogió la más viva admiración no solo en Estados Unidos sino también en Europa. Alternando con reyes y príncipes.

     Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 19 de abril de 1888. 


DÍA DE LA LENGUA MATERNA

Día de la Lengua Materna

¿Cuándo se celebra?

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra todos los años el 21 de febrero. Se trata de un día en el que se promueve a preservar todos y cada uno de los idiomas que se utilizan en todo el mundo.

Origen

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre del año 1999 para promover la diversidad lingüística y cultural en cualquier lugar del mundo.

Historia

El día de 21 de febrero fue elegido para la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en recuerdo de unos estudiantes muertos a tiros por la policía cuando se manifestaban por el reconocimiento de su lengua Bangla que era uno de los dos idiomas nacionales de Pakistán. Este suceso tuvo lugar el 21 de febrero de 1952.




 
DINÁMICA EL REGALO
     El día jueves 16 de junio del presente año se realizó la Dinámica "El Regalo·, con los estudiantes y docentes de Sexto Grado, con el fin de destacar en los niños, niñas y adolescentes, valores y principios fundamentales que deben asumir para poder convivir de manera armónica en sociedad que les permitan desarrollarse día a día como personas íntegras, honestas y valiosas, en verdad, amor, responsabilidad, paz, puntualidad, solidaridad, inteligencia, organización, tolerancia, respeto, alegría, simpatía  y confianza, entre otros. 
Subdirectora Académica
 
 
 
 
 FIESTA DE DESPEDIDA
AÑO ESCOLAR 2015 - 2016.
 
 
     La fiesta de despedida se realizó en los ambientes de aprendizaje y contó con la asistencia de algunos padres y representantes quienes se apartaron de sus compromisos y compartieron con los niños de un compartir, música, juegos y de piñatas.
 
    
 








PROCESO DE ENTREGA DE INFORMES
 
  • 1er grado: 8 am a 9:00 am.
  • 2do grado: 9 am a 10: 00 am.
  • 3er grado: 10 am a 11 am.
  • 4to grado: 11 am a 12 pm.
  • 5to grado: 12 pm a 1:00 pm
 
REQUISITOS PARA 1º GRADO
 
Lunes 18 de julio.
- 5 fotos del niño o niña.
- 2 fotos del representante.
- fotocopia de la tarjeta de vacunación.
- fotocopias ampliada de la cédula de identidad de los padres.
- Copia de la partida de nacimiento.
- Carpeta con gancho.

 



 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...