jueves, 9 de febrero de 2012

Carteleras - Efemérides.


 ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

     Nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795, murió en las montañas de Berruecos (Colombia), el 4 de junio de 1830). Hijo del teniente Vicente de Sucre y Urbaneja y de María Manuela Alcalá y Sánchez. Estudio matemáticas y fortificaciones en la escuela de ingenieros de Caracas en 1808. Al caer la I República emigró a Trinidad, de donde regresa en 1813, bajo las órdenes de Mariño es nombrado Coronel en 1817, por el mismo Simón Bolívar. En 1821, es nombrado jefe del ejército del Sur de Colombia, en donde logra la independencia de las provincias de Ecuador en las batallas de Río Bamba y Pichincha. Participa en la batalla de Junín y gana la batalla de Ayacucho en 1824, al mando del ejército unido, con lo cual logra el título de Gran Mariscal de Ayacucho. En 1825 ocupa el territorio del Alto Perú, que se independiza del gobierno de Buenos Aires, adaptando el nombre de Bolivia. El congreso del recién fundado país, encarga a Simón Bolívar la elaboración de su constitución. Sucre fue el primer presidente de Bolivia, cargo que ocupó por dos años.  
                                                                                                       Prof. Leidy Mendoza. " 3° D"


BATALLA DE LA VICTORIA.

     El ejército español, al mando de Francisco Tomás Morales estaba constituido por 4.000 soldados, cientos de caballos y un gran número de cañones. 
     Por su parte, el ejército de José Felix Ribas apenas había logrado reclutar unos 800 muchachos, entre 12 y 14 años de edad, que estudiaban  en el Seminario y en la Universidad de Caracas (para aquella época entraban muy jóvenes a la Universidad).
     A ellos se les unieron unos 700 soldados provenientes de la Guaira, para hacer un total de 1500. No tenían muchos caballos y apenas unos cañones. A pesar de ser menos en números que los realistas, estos aguerridos soldados, jovencitos en su mayoría, hicieron que los patriotas se anotaran otra victoria más.
     El ejército realista comenzó el ataque, poco después de las 7:00 am, con lo que se dio inicio a la batalla. Alrededor  de las 5:00 pm los patriotas resultaban vencedores.
     Fue una lucha armada que duró aproximadamente diez horas. 
                                                                                                  Profesoras (P. Y. D. E) Mari Barraez.
                                                                                                                                       Nelly Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...