viernes, 16 de octubre de 2015

INFORMACIÓN ESCOLAR. Reunion de Docentes, Deportes y Recreacion, Actividades Pedagógicas, carteleras - efemérides.

PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR.

     QUIERO SALIR CIERTAMENTE DEL ABISMO EN QUE NOS HALLAMOS, PERO POR LA SENDA DEL DEBER Y NO DE OTRO MODO.
 
A José Antonio Páez. Coro, 23 de diciembre de 1826.
 
REUNIÓN DE DOCENTES
REUNÍÓN INFORMATIVA DOCENTES Iº ETAPA.

DEPORTES Y RECREACIÓN
Prof. Pedro Figueroa y Marcial Vela.
 
     La principal actividad realizada por los docentes especialistas en "Deportes y Recreación" es la toma de la talla y peso, la jornada se realizó a todos los niños y niñas de la Iº y II etapa.
 
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
 ELABORACIÓN DE PAPELERAS CON MATERIAL RECICLADO.


 ELABORACIÓN DE PANCARTAS CON MENSAJES ECOLÓGICOS.
 

CARTELERAS - EFEMÉRIDES
 CARTELERA POR LA PAZ.



NATALICIO DE MATEA BOLÍVAR
 
      El 21 de septiembre de 1773 nace en San José de Tiznados, estado Guárico, la negra Matea Bolívar.
 
     Matea fue una esclava que perteneció a la familia Bolívar, por eso usó ese apellido. Tenia diez años cuando nació Simón Bolívar, y la destinaron a servir de aya o cuidadora del futuro Libertador.
 
     Entre las negras Matea e Hipólita Bolívar se compartió la atención de Simón, que era el menor de la familia. Ellas le contarían los cuentos de tío tigre y tío conejo; las leyendas del Tirano Aguirre; de la Sayona; o jugarían el palito mantequillero o al escondite.
 
     Cuando se celebraba el centenario del nacimiento de Simón Bolívar, en 1883, la propia Negra Matea de 110 años narró al periodista colombiano Alberto Urdaneta que ella había presenciado el sacrificio de Antonio Ricaurte al hacer volar el almacén de pólvora en San Mateo para que no lo tomaran los realistas al mando de José Tomas Boves.
 
   Al ser trasladados los restos del Libertador al Panteón Nacional, el 28 de octubre de 1876, el presidente Antonio Guzmán Blanco la llevaba del brazo como quien lleva un verdadero tesoro viviente. Matea tenía entonces 103 años.
 
        Murió en la ciudad de Caracas a los 112 años, el 29 de marzo de 1886. Sus restos, que reposaban en el Cementerio General del Sur, fueron trasladados a la capilla de la Santísima Trinidad, en la catedral de Caracas, el 31 de julio de 1795. El orador de orden fue el historiador Manuel Rafael Rivero. 
 
ALIANA MARÍN. 4º "C" 

 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...