domingo, 8 de julio de 2018

10 de julio de 1926. 92 aniversario del natalicio de Argelia Laya.

     La seguridad consiste en la garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de su persona, derechos y propiedades.
 
Proyecto de Constitución. Angostura, 15 de febrero de 1819.
 
Simón Bolívar.
 
Argelia Laya 
 
Luchadora social por los derechos de la mujer, maestra, profesora y parlamentaria.
 
 
 
     Nació en Río Chico, (Edo Miranda), el 10 de julio de 1926 y murió en la misma población el 20 de noviembre de 1997.
 
    Era hija de Pedro María Laya y María del Rosario López. Realizó estudios de educación primaria en las escuelas "Fernando Paz Castillo", "Agustín Aveledo", "Jesús María Sifontes" y "Superior de Niñas" (1933 - 1941). La secundaria la hizo en la Escuela Normal de Mujeres "Gran Colombia" de Caracas (1941 - 1945), y completó su formación profesional en el Instituto Pedagógico (1950 - 1955). Así mismo realizó diversos cursos para Dirección de escuelas en el Ministerio de Educación. Se desempeñó como maestra entre 1945 y 1955 y profesora en colegios privados (1955 - 1958). Durante estos mismos años trabajó como auxiliar de psicometría en el Ministerio de Sanidad y como profesora en la Escuela de Trabajo Social del mismo Ministerio (1959 1962) y profesora al servicio del Ministerio de educación entre (1970 y 1983).
 
    En paralelo con su actividad educativa desarrolló el trabajo gremial y político desde su época de estudiante hasta el final de sus días: fue Secretaria General de la Federación de Jóvenes Evangélicos de Venezuela, se afilió a la Asociación de Jóvenes de Venezuela (AJV), militante de base de Acción democrática y Partido Comunista de Venezuela, en el cual ocupó diversos cargos como dirigente estudiantil, magisterial y femenina en el Distrito Federal desde 1951, hasta llegar a miembro del Comité Central y suplente del Buró Político (1960). Acompañó a la disidencia que fundó el MAS, integrando el Comité Ejecutivo y la Dirección Nacional del referido partido (1971). Posteriormente desempeñó la Secretaría General del Comité Regional del estado Miranda (1972), la Vicepresidencia y, finalmente, la Presidencia del partido. 
 
    Siempre involucrada en los temas políticos de Venezuela, fue y es ejemplo de la participación política de la mujer venezolana. Siempre se desempeñó en movimientos y organizaciones desde donde trabajó por los derechos humanos de las mujeres negras, indígenas y con discapacidad. "Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos" expresó alguna vez.
 
    Su muerte se produjo cuando se encontraba en las deliberaciones de la Décima Convención Nacional de su partido, el MAS, en la población de Rio Chico. Estuvo casada con Rafael Elino Martínez, unión de la que nacerían sus hijos Pedro, Rafael y Luis Guillermo.
 
      Muere el 27 de noviembre de 1997, a los 71 años de edad.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...