miércoles, 25 de julio de 2018

24 de julio de 1783 235 años del natalicio del "Libertador" Simón Bolívar


         La esclavitud es una gangrena que empieza por una parte, y si no se corta se comunica al todo y perece el cuerpo entero.
Al Poder Ejecutivo de la Unión Neogranadina.
Cúcuta, 4 de marzo de 1813.
Simón Bolívar

 
24 de julio de 1783 – 24 de julio de 2018
235 años de su natalicio



 
 
EL LIBERTADOR DE AMÉRICA
 
     Nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Sus padres, miembros de una familia de la sociedad de esos tiempos fueron don Juan Vicente Bolívar y doña María de la Concepción Palacios. Su nombre completo con el que lo bautizaron fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.
 

     Contaba con tres años cuando pierde a su padre y se encarga de su educación un distinguido hombre de leyes, tío suyo, el Marqués de Palacios. Posteriormente fue su preceptor don Simón Rodríguez de quien Bolívar aprendió las teorías políticas de moda por esa época.
     Siendo joven viajó a España donde, además de entablar amistad con grandes pensadores de la época, contrae matrimonio con doña María Teresa del Toro. Este matrimonio duró pocos meses, pues al regresar a Caracas, su esposa muere a raíz de unas fiebres malignas que la atacaron.
 
     Tratando de olvidar sus penas viaja a París y después a Italia, luego regresa a Venezuela con una idea fija: liberarla del poder español. No le fue fácil la empresa, pues los españoles se resistían a dejar las tierras que durante años habían poseído.
 
     Después de muchas batallas y muertes de patriotas que luchaban con ansias de libertad, logra la independencia de Colombia (Nueva Granada), con la memorable Batalla de Boyacá. Luego enfila su artillería hacia su propia patria logrando también independizarla con la Batalla de Carabobo en 1821.
 
     Libres ya los países del norte del continente sudamericano, Perú y Ecuador quedaban todavía sometidos a la dominación española. Bolívar decide marchar sobre Quito, capital de Ecuador, y el 24 de mayo de 1822 derrotó a los españoles en la Batalla de Pichincha.
 
     El general San Martín estaba realizando la misma labor que Bolívar pero en el sur, así que después de la entrevista que sostiene ambos Libertadores, San Martín decide dejar el campo libre a Bolívar. Este decide dejar marchar sobre Lima, capital de Perú, que tenía el mayor número de españoles del continente, por lo que la lucha fue más difícil de conseguir.
 
     El primer gran triunfo lo logra en la Batalla de Junín el 6 de agosto de1824 y consolida la Independencia de América en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, con el mando del Mariscal Antonio José de Sucre.
     Bolívar contribuyó con su genio militar y político y sus cualidades de estadista, al rotundo éxito de la emancipación de los pueblos americanos.
 
     Después de la liberación sobrevino el ansia de poder en los gobernantes de cada pueblo liberado, por lo que Bolívar dolido y víctima de una enfermedad incurable se dirige a Santa Marta, Colombia, donde fallece el 17 de diciembre de 1830.

     Comandó en 427 batallas perdiendo en 6 y participó frontalmente en 75 peligrando su vida en 25 de ellas.

     El Libertador ha sido honrado muchas veces incluso a título póstumo con realizaciones tales como:
 En Bogotá se nombró a la antigua plaza real, como "Plaza de Bolívar" en honor al Libertador. Las principales plazas de varias poblaciones han sido bautizadas con su nombre igualmente un departamento en la costa Caribe ha recibido el nombre de Bolívar.

 
    En Venezuela todas las capitales de los municipios tienen una plaza Bolívar, existen parques, monumentos, poblaciones y municipios con su nombre, además el estado más grande de Venezuela. Todos los países sudamericanos independizados de España tienen importantes departamentos, ciudades, plazas, calles o monumentos dedicados al Libertador Simón Bolívar.
En España:
Monumento al Libertador en Parque del Oeste en Madrid.
Monumento al Libertador en Barcelona.
Monumento al libertador en Sevilla.
También pueden encontrarse monumentos en muchos países  como en Estados Unidos, Alemania, Portugal, Francia, Irán.

A partir del año 2001 la República de Venezuela pasó a llamarse "República Bolivariana de Venezuela" en honor al padre de la patria.

    En el Perú diversas provincias llevan su nombre, instituciones, escuelas, etc. Asimismo la Plaza del Congreso (antigua Plaza de la Inquisición en Lima) tiene un monumento al Libertador. La casa en donde vivió en el Distrito del Pueblo Libre es un museo.

    Aeropuertos, ferrocarriles, metros y estaciones del mismo, y varios lugares y otros en su nombre. Ciudad Bolívar, capital del estado más grande de Venezuela, el estado Bolívar, la montaña más alta de Venezuela el "Pico Bolívar" ubicado en el estado Mérida.

     Documentos suyos guardados en museos de todo el mundo, sobre sus pensamientos y su entorno. La mayoría se exhiben en la región latinoamericana, principalmente en los países liberados por él.

     Una de las universidades más importante de Venezuela es la "Universidad Simón Bolívar", Que ofrece carreras de pregrado científicas y tecnológicas, así como estudios de postgrado en diversas áreas como música, ciencias políticas, filosofía, además del área de ciencia y tecnología al igual de escuelas y liceos.

     En Bogotá, una de las 20 localidades se llama Ciudad Bolívar, el parque más grande de la ciudad es el parque Metropolitano Simón  Bolívar, que tiene unidades deportivas, lago, ciclo rutas, biblioteca, museo, centro de alto rendimiento deportivo, estadio de atletismo, coliseo, plaza de eventos para     100. 000 personas.



Casa Natal del Libertador.
 
 

Plaza Bolívar de Caracas.

Plaza Bolívar de Ureña.


Plaza Bolívar Los Nevados estado Mérida.
La plaza más pequeña de Venezuela.
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...