sábado, 7 de julio de 2018

CECILIO ACOSTA

    Los pueblos son como los niños, que luego tiran aquello por que han llorado.
 
A Juan José Flores, Barranquilla (Colombia), 9 de noviembre de 1830.
Simón Bolívar


CECILIO ACOSTA


Humanista, abogado, escritor y periodista.

     En un país dominado por caudillos y guerreros, cuando revoluciones y alzamientos delineaban la vida cotidiana, Cecilio Acosta le dio voz a los ideales del humanismo, la paz y el progreso. Como escritor, docente y periodista, fue una referencia moral de sólido peso entre los jóvenes venezolanos.
 
     Nació en San Diego de los Altos (Edo Miranda) el 1 de febrero de 1818 y falleció en Caracas el 8 de julio de 1881.


     Después de su formación inicial con el presbítero Mariano Fernández Fortique, ingresó en el Seminario Tridentino de Santa Rosa para cursar estudios sacerdotales, lo cual, junto en la lectura de los clásicos, marco su formación futura. Abandonó sus estudios sacerdotales e ingresó en la Universidad Central de Venezuela, donde cursó la carrera de derecho, hasta graduarse de Abogado en 1848. Luego se desempeñó como profesor, dictando las cátedras de economía Política y de Legislación Universal Civil y Criminal. Fue Secretario de la Facultad de Humanidades de la UCV.

     En su obra sobresale su pensamiento liberal y su apego a las ideas educativas de Simón Rodríguez. Escribió en los periódicos La Época, El Centinela de la Patria y el Liberal, entre otros. También escribió poemas, como La casita blanca, y ensayos, entre los cuales se destaca Cosas sabidas y cosas por saberse (1856).

     En su honor se fundó: El Colegio Universitario de los Teques "Cecilio Acosta" (CULTCA) creada el 23 de noviembre de 1971, y transformada en Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (UPTAMCA) el 17 de marzo de 2014, La Universidad Católica Cecilio Acosta fundada en 1983 en Maracaibo igualmente escuelas y liceos en varios estados de Venezuela llevan su nombre.

     Falleció el 8 de julio de 1881, a los 63 años de edad, en Caracas. en la más total pobreza, tal como había vivido.  sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937.

Liceo Cecilio Acosta en la ciudad de Coro, estado Falcón.
 




    
 
 
     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...