miércoles, 25 de julio de 2018

Batalla Naval del Lagode Maracaibo.

    La moral en máximas religiosas y en la práctica conservadora de la salud y de la vida, es una enseñanza que ningún maestro puede descuidar.
 
Instrucciones para la educación de su sobrino Fernando Bolívar. Magdalena,
cerca de Lima, 1825.
Simón Bolívar.





105 ANIVERSARIO
BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO
24 DE JULIO DE 1823




    
      El 24 de julio de 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que enfrentó a las escuadras del almirante José Prudencio Padilla comandante del tercer departamento de Marina y de las operaciones del Zulia y las del Comandante Español Laborde comandante del apostadero de Puerto Cabello y segundo jefe de la armada española sobre Costa Firme, la escuadra patriota estaba compuesta por los bergantines: Independiente, Marte, Fama, Confianza y Gran Bolívar; las goletas: Espartana, Independencia, Manuela, Chitty, Emprendedora, Aventina, Peacock, Antonia y Leona. En cuanto a las fuerzas realistas las mismas estaban conformadas por el bergantín San Carlos, los bergantines - goletas: Esperanza y Riego o Maratón: la goleta de gavias Especuladora; las de velacho: María Salvadora, Estrella, Cora, Mariana, Rayp, María Habanera y Zulia; las flecheras: Atrevida y Maracaibera; los pailebotes: Guajira y Monserrat, los faluchos: Resistencia, Mercedes, Brillante, Relámpago y Pedrito y las piraguas: Raya, Duende, Palomera, Esperanza, Félix María, Altagracia, San Francisco y Corbeta, con un total de 49 cañones, 14 carronadas, 4 obuses, individuos de tropa y 670 de marinería, incluidos jefes y oficiales,  quienes tras un intenso combate y ante el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvo que capitular y emprender la retirada.
 
    terminada la sangrienta Batalla, se demostró que hubo valor y gallardía de ambos bandos, así como hombres y buques gloriosos y humillados.

     El valor, el arrojo y las acertadas providencias del Almirante Padilla en aquel día fueron admirables, hoy le dan lugar distinguido en las brillantes páginas de la historia que tratan sobre la guerra de nuestra independencia.

     En homenaje a esta importante gesta libertadora, se celebra el 24 de julio el día de la Armada Colombiana.
 


Almirante Padilla.
 

Capitán Ángel  Laborde y Navarro.
 
 

 MONUMENTO A LA BATALLA NAVAL
 DE MARACAIBO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...