domingo, 17 de junio de 2018

155 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ARTURO MICHELENA.

    Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos.
 
Discurso en la Sociedad Patriótica. Caracas, 3 de julio de 1811.
Simón Bolívar.




ARTURO MICHELENA
Valencia (Estado Carabobo) 16 de junio de 1863.


 
   
    Tras sólo 35 años de vida, Arturo Michelena legó un grupo de obras fundamentales para comprender el arte y la sociedad venezolana del siglo XIX. Influenciado por las corrientes europeas de la época (neoclasicismo, romanticismo y realismo), logró captar en su trabajo las grandes contradicciones humanas y preocupaciones de su tiempo. Así ocurre con las emblemáticas pinturas: La vara rota, Muerte de Sucre en Berruecos o Miranda en la Carraca, obras que con el paso del tiempo se han constituido en auténticos íconos de nuestras artes plásticas.      

      Arturo Michelena nació en Valencia Edo Carabobo el 16 de junio de 1863. Es uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX. Nació en el seno de una familia vinculada al arte, lo cual influyó de manera definitiva en su vocación por la pintura. En este sentido, su padre el pintor Juan Antonio Michelena, fue su principal preceptor durante su infancia. Asimismo, su madre Socorro Castillo, era hija de  Pedro Castillo retratista y autor de los murales de José Antonio Páez en Valencia. En 1874, Arturo Michelena hizo una serie de dibujos que ilustraron la edición neoyorkina de costumbres venezolanas. 

     Durante este tiempo, el joven Arturo Michelena pinta murales, copia cuadros antiguos, elabora retratos infantiles; lo cual será una excelente base de entrenamiento que lo capacita para participar con éxito en el Salón del Centenario, que se celebraba en Caracas y al que envía su primer lienzo importante. La entrega de la bandera al batallón sin nombre (1883), que le hace merecedor del Segundo Premio. En 1885, parte a Paris en compañía de Martín Tovar y Tovar, para inscribirse en la Academia julian, donde ya figuraban Emilio Boggio y Cristóbal Rojas. En este instituto recibió las enseñanzas del afamado decorador Jean Paul Laurens. gracias a las recomendaciones de Laurens, Arturo Michelena envía al salón de 1887un lienzo impactante El niño enfermo, con el que gana la Medalla de Segunda Clase y el reconocimiento Hors concours, máxima distinción que el salón le otorgaba a un artista extranjero. Entre 1885 y 1889, su obra se caracteriza por la adopción del realismo oficial y por el ambicioso propósito de la ambientación documental y arquitectónica de los asuntos narrados, ya fueran escenas de géneros o episodios históricos.
     A su regreso a Venezuela luego de haber contraído tuberculosis en París. Por este tiempo se convierte en un retratista de moda y pintor oficial. Pero su salud, cada vez más resentida, apenas le permite dedicarle tiempo a las obras ambiciosas como Miranda en la Carraca (1896), Berruecos (1895), el Descendimiento (1897) y La Última Cena (1898), quedando algunas inconclusas algunas de éstas. 
    Muere en Caracas en Caracas el 29 de julio de 1898 y sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional el 29 de julio de 1948. 

LIENZOS DE ARTURO MICHELENA
 
EL NIÑO ENFERMO 1886
 
Aureliano Ótañez. 1890.

 Boceto Dante y Beatriz 1889.
 
 Cascada de Catuche 1890.
 
 La joven madre 1889.


Escena de circo. 1891. Óleo sobre madera.
 
 Carlota Corday camino al Caldalso. 1889
 
 El Panteón de los Héroes. 1898.
 
 Mercedes Mendoza de Tello. 1890. Creyón sobre papel.
 
 Miranda en la Carraca. 1896. Óleo sobre tela.
 
 Muerte de Sucre en Berruecos. 1895.
 

Vuelvan Caras. 1890. Óleo sobre tela.
 

 
 Portada del primer libro venezolano de literatura, ciencias
y bellas artes. 1895.
 
Picador con toro y monosabio. Óleo sobre tela.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...