martes, 19 de junio de 2018

23 de junio de 1841 muere el General Juan Bautista Arismendi.

    No comparéis vuestras fuerzas físicas con las enemigas, porque no es comparable el espíritu con la materia. Vosotros sois hombres, ellos son bestias; vosotros sois libres, ellos esclavos. Combatid, pues y venceréis.
Manifiesto de Carúpano, 7 de septiembre de 1814.
Simón Bolívar. 



General. Juan Bautista Arismendi.
 
    Por su trayectoria pública, durante y después del proceso de independencia, Juan Bautista Arismendi es uno de los próceres más destacados en la historia del estado Nueva Esparta. Como líder militar, cumplió un papel  fundamental en la defensa de las costas venezolanas.
 
    Nace en la Asunción en 1770 y a los 20 años inicia su carrera castrense, como cadete en un batallón dela isla de Margarita. En 1810, cuando se constituye allí una Junta Provincial en apoyo al movimiento caraqueño del 19 de Abril, es ascendido a coronel. En enero de 1812 integra la expedición que zarpa de Cumaná hacia Guayana con la misión de reducir a los realistas en esta provincia.
 
    Luego de la capitulación de la I República, la primera acción de Pascual Martínez, nuevo gobernador de Margarita, es apresar a Arismendi y a todos los republicanos de la isla.
 
     Encarcelado en las bóvedas de La Guaira, recupera su libertad meses después. Retorna a su tierra natal y encabeza un movimiento contra Martínez que termina con la deposición y muerte de éste. Debido a su experiencia y pericia como navegante, participa en las principales acciones marítimas del Oriente del país, como las de Barlovento, Rio Chico y Guayana. En 1814 contrae matrimonio con Luisa Cáceres. L a futura heroína , 29 años menor que él, llegará a darle 11 hijos.
 
     En 1816 colabora con Bolívar en la Expedición de los Cayos, suministrándole hombres, armas y algunos pertrechos necesarios. Sus logros como combatiente le valdrán en 1819 la vicepresidencia de Venezuela. Luego de la Batalla de Carabobo, pasa a retiro en su tierra natal, pero lo interrumpe para comprometerse en los sucesos que pondrán fin a la unidad colombiana.
   
    Consumada la separación de Venezuela, representa a la provincia de Margarita en el Congreso, cargo que preserva durante la primera presidencia de José Antonio Páez y durante el gobierno de José María Vargas. Muere un día antes de su cumpleaños, el 23 de junio de 1841.
 
    Sus restos son trasladados al Panteón Nacional en 1877. 
 
 
 Casa natal del General Juan Bautista Arismendi.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...