jueves, 21 de junio de 2018

197 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO.

     Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la tierra.
 
A la Municipalidad de Caracas al recibir el título de Libertador de Venezuela.
 Caracas, 18 de octubre de 1813.
 
Simón Bolívar.




Batalla de Carabobo
24 de junio de 1821
     
     Un 24 de junio se llevó a cabo la Batalla de Carabobo, donde el ejército republicano al mando de Simón Bolívar derrotó al ejército realista español a cargo del mariscal de Campo Miguel de la Torre.
 
     Las tropas de Simón Bolívar fueron divididas en tres: la primera comandada por José Antonio Páez, integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería. La segunda, estaba a cargo por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, adicional de un escuadrón de caballería. La tercera y la última estuvo bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida a su vez por 4 batallones (Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui) para sumar en total 6 mil 500 hombres en contra de las fuerzas realistas. 
 
     Esta victoria inició el camino de la independencia frente a España, que se termina de consolidar en Venezuela el 24 de julio de 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello donde se había refugiado parte del ejército realista de Carabobo, y luego en el resto del continente con la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1924.
Libertador Simón Bolívar.
 
José Antonio Páez.
 
 Coronel. Ambrosio Plaza.
 
Manuel Cedeño.

 
Mariscal de Campo Miguel de la Torre.
(Realista)
 
 
Monumento a la Batalla de Carabobo.
 
       Cerca de cumplirse el primer centenario de la célebre batalla, el general Juan Vicente Gómez ordenó la construcción de un monumento conmemorativo a la batalla y a los hombres que habían participado en ella. Lo primero que se construyó fue el Arco del Triunfo, el cual fue inaugurado el 24 de junio de 1921. Luego, para conmemorar también el primer centenario de la muerte del Libertador, se ordenó construir el resto del magnifico conjunto; el cual se inauguró el 17 de diciembre de 1930.
 
 
 
Construcción del Arco del triunfo inaugurado el 24 de junio de 1921.
 
 
     El Arco del triunfo está conformado por dos columnas de 28 metros de altura unidas por un gran arco que descansa sobre cuatro atlantes o telamones de cinco metros cada uno. En la parte superior del arco, por un lado, hay una efigie de Simón Bolívar; por el otro, una de José Antonio Páez, héroe indiscutible de la batalla, y en la cúspide de un busto que representa a la República; obra del escultor Pedro Básalo. Las columnas finalizan con estatuas alegóricas a la Guerra y la Victoria, y en su parte baja hay cuatro relieves en donde se observa a Bolívar y a Páez durante la Batalla y alegorías a la paz y al trabajo con las fechas 1821 y 1921.
 
 
     El diseño de la obra estuvo a cargo de Alejandro Chataing y Ricardo Razetti bajo la dirección de Manuel Vicente Hernández, mientras que los ornamentos (relieves, telamones, tarjetones, etc) fueron realizados por el escultor Lorenzo González, quien para ese entonces estaba a cargo de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.
 
     Al frente del arco hay dos hileras con ocho pedestales cada una con los bustos de los más destacados patriotas que lucharon por la causa de la Independencia: José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, José Francisco Bermúdez, Rafael Urdaneta, Pedro Briceño Méndez, Bartolomé Salom, Santiago Mariño, Thomas Ilderton Farriar, José Cornelio Muñoz, Pedro Camejo, Antonio Rangel, Juan José Rondón, Diego Ibarra, Miguel Antonio Vásquez y Manuel Manrique. 
 
 
    
     La construcción del Altar de la Patria, se inicia en 1927 y fue inaugurada el 17 de diciembre de 1930, fecha del primer centenario de la muerte del Libertador. Fue levantado sobre piedras traídas desde el sitio de La Puerta, cerca de San Juan de los Morros, estado Guárico, en donde el ejército patriota había sido derrotado en tres ocasiones.
 
     El monumento comprende una parte principal y dos alas laterales. En la principal, en lo más alto, hay una gran estatua ecuestre de Simón Bolívar en actitud de dirigir la batalla, y a los lados las figuras simbólicas de El Genio y la Gloria. Un poco más abajo, las estatuas ecuestres de Páez, Mariño, Cedeño y Plaza y en un tercer plano, sobre briosos corceles, el Heraldo de la Gloria, a la derecha de El Libertador, y el Heraldo de la Fama a su izquierda. En los laterales, dos estatuas que simbolizan a La República y a la Independencia. Detrás de ellas dos relojes de sol, uno marcando la hora del comienzo de la batalla, y el otro la hora del triunfo de las tropas patriotas. Más abajo, a los lados, una serie de altorrelieves que muestran a las divisiones que participaron en la batalla y la muerte de Pedro Camejo, "El Negro Primero".
 
     El proyecto y la ejecución de este monumento fue obra del escultor Antonio Rodríguez del Villar. por último, al pie del Arco del Triunfo, se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido. En ella hacen guardia permanente los miembros de la Guardia de Honor de ejército venezolano. Todo el conjunto fue decretado Monumento Histórico Nacional el 3 de julio de 1961.

 
 
Desfile militar en el Campo de Carabobo.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...