jueves, 21 de junio de 2018

Muerte del General Manuel Cedeño y del Teniente Pedro Camejo "Negro Primero".


    Yo no pido por recompensa más que el reposo y la conservación de mi honor.
 
A Pedro Briceño Méndez. Cartagena, 20 de septiembre de 1830.
 
Simón Bolívar.

General. Manuel Cedeño


     Nació en el Cardonal Edo Aragua en 1780 y falleció en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.
 
     En los comienzos de la lucha por la Independencia fue hecho prisionero y encarcelado en Barquisimeto, pero logró escapar. Combatió al lado de grandes figuras de la Independencia: Santiago Mariño, José Félix Ribas, José Francisco Bermúdez, Vicente Campo Elías y Simón Bolívar en las campañas de Guayana (de cuya zona fue comandante militar) y del Centro, participó en las dos batallas de Carabobo (1814 y 1821). En la última de esas fue jefe de la segunda división del Ejército y tuvo a su cargo los batallones "Boyacá", "Tiradores" y "Vargas". Murió en dicha batalla, de un tiro en la cabeza. En 1817 le correspondió, por órdenes del Libertador, detener a Manuel Piar, quien fue juzgado y sentenciado a muerte por un Consejo de Guerra que le declaró culpable de querer sublevar a los pardos contra los patriotas.
 
     Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de diciembre de 1942.    
 
 
Monumento en el sitio donde murió el General Manuel Cedeño. 
 




Pedro Camejo
"Negro Primero"


     Nació en San Juan de Payara edo. Apure en el año 1790  murió el 24 de junio de 1821.
 
     Perteneció al grupo del realista José Tomás Boves, pero en 1816 se incorporó al Ejército patriota bajo las órdenes del general José Antonio Páez, con quien hizo la campaña de los Llanos. Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la Batalla de las Queseras del Medio el 2 de abril de 1819;  "En el momento más dramático de la Batalla de Carabobo, fue herido mortalmente de un tiro. sin embargo, poco antes de morir y tambaleándose sobre la silla de su caballo, se dirigió donde estaba su general Páez, quien, al verlo, le increpó: ¿Qué, tienes miedo?, Camejo dejó caer su lanza, descubrió su pecho, que mostraba dos profundas heridas por las que manaba gran cantidad de sangre, y exclamó: "Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto", se desplomó del caballo y cayó muerto. Este guerrero alcanzó el grado de teniente de caballería y, por ser el primer negro que alcanzó ese rango, se le conoce en la historia de Venezuela como el "Negro Primero".  
 
     Sus restos reposan simbólicamente en el Panteón Nacional desde el 24 de junio de 2015. 
 
 Monumento a Pedro Camejo.
 
      A la memoria de Pedro Camejo, "Negro Primero", lo constituye la denominación que se dio a una entidad municipal del estado Apure. el municipio Pedro Camejo, cuya capital es San Juan de Payara. Esta municipalidad también creó una condecoración con su nombre: Orden Conmemorativa "Teniente Pedro Camejo", igualmente su imagen aparece en los billetes de 5 y de 1000 bolívares.
 
 

 


 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...