viernes, 29 de junio de 2018

99 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ DEL CARMEN AVENDAÑO.




HISTORIA UREÑENSE






José del Carmen Avendaño

     Nació el 1 de julio de 1919 en Ureña, desde muy niño escuchaba las notas musicales de su padre José del Carmen Orduz, pues este era músico de la Banda del departamento del Norte de Santander en Cúcuta. Formalmente recibió instrucciones en la Banda Municipal de Ureña llamada “Banda 24 junio”, el Bombardino fue su instrumento predilecto, aunque en su estadía en la Banda Bolívar de San Antonio del Táchira ejecutó el trombón de pistones.

     En los inicio de las décadas del cuarenta se residencia en San Cristóbal y forma parte de diferentes grupos musicales bailables. En 1944 ingresa como Primer Trombón a la prestigiosa “Banda del Estado”, en ella misma ejecutó luego como Trombón Solista hasta 1974, año en el cual se jubiló.

     Las virtudes musicales de José del Carmen Avendaño fueron perfeccionadas en la Academia de Música del Táchira, allí estudió Trombón, Armonía y Composición, obtuvo diploma con 100 puntos, resultando eximido. Tuvo Maestro de alta categoría como el italiano Salbatore Licari y Andrés Sandoval. El maestro Avendaño, integró como Trombolista en las bandas bailables “Tropical Boys”, “Bellamar” y “Los Modernos”.

     Avendaño es considerado como excelente arreglista, es el músico tachirense que más arreglos ha elaborado, entre ellos: “Cupido” (Alejandro Fernández), “Brumas del Mar” (Balbino García). Entre sus composiciones los pasodobles: “Salón Cerrajillas”, “Congratulaciones” y “Nueva Sismiente”, se cuentan entre sus trabajos de minuetos, danza, joropos y variados ritmos.

     Vale la pena resaltar los arreglos de Himnos: “Municipio Capacho” (Independencia), “Municipio Pedro María Ureña”, “Feria Internacional de San Sebastián” y de Tovar (Mérida). A nivel internacional hizo en 1982 el arreglo del Himno Mundial de la Lucha Amateur, compuesto por Arturo Martínez recibiendo una distinción enviada desde España por la federación Internacional del mencionado deporte. Otras distinciones como La Orden Manuel Felipe Rugeles en su única clase, placas y diplomas de los Concejos Municipales de Ureña y San Cristóbal.

     La actividad docente durante treinta y siete años en el ministerio de Educación es una muestra más de ese amor al prójimo de querer dejar la huella en generaciones jóvenes a la “Nueva Simiente” de tachirenses.

     El maestro Avendaño muy responsablemente estaba allí presente en los actos cívicos de la Plaza Bolívar de Ureña, con sus lentes observaba el pentagrama para dirigir y corregir a sus músicos de la Banda Municipal, siempre fue un hombre presto al consejo de toda aquella persona que se acercaba, pues la música era su pasión, murió en San Cristóbal el 6 de febrero de 1997. El acto del sepelio fue un verdadero sentimiento en la iglesia Católica del Santuario, allí se escuchó la pieza musical “Populus Meus” interpretada porla Banda Oficial de Conciertos en el mismo momento que entraba el cadáver, fue uno de sus deseos en vida.

     La Banda Municipal de Ureña como un gesto póstumo a quien fuera su Director y amigo entrañable, al entrar el cuerpo físico al Cementerio interpretaron notas musicales creadas de su propia inspiración.   
 
 
HIMNO DEL MUNICIPIO
PEDRO MARÍA UREÑA
 
Letra: Prof. Luis Ernesto Rodríguez Durán.
Música: Prof. José del Carmen Avendaño.
 
Coro
Es Ureña blasón de esperanza
patrimonio de la libertad
como astro forjado de historia
con trabajo sublime ideal. (Bis). 
I
Es ventana que abre horizontes
a una patria de lucha ejemplar
Donde un pueblo heroico, grandioso
es orgullo de grata bondad. (Bis).
 
Coro
 
II
En su valle de amplios senderos
aureolado de fruto auroral
han nacido sus hijos ilustres
recibiendo su luz inmortal. (Bis)
 
Coro
 
III
En sus fastos nutridos fulgores
cabe siempre también recordar
el empeño de sus pobladores
por quererlo despierto y tenaz. (Bis)
 
Coro
 
IV
En don Pedro María Ureña
fundador de este pueblo sin par
encontramos mensajes dichosos
caminando la paz. (Bis)
 
Coro
En Ureña la patria comienza
describiendo la fraternidad
con Bolívar acción pensamiento
para honra suprema virtual. (Bis).
 
 
Una zafra de historia de Ureña
Omar Enrique Villamizar Torres.
 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

G. E. PEDRO MARIA UREÑA 1950 - 2018. LXVIII ANIVERSARIO

     La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pue...